Scooter con la electrónica de la Superbike, Aprilia SRV 850 ABS+ATC.

Scooter SRV860

Los ingenieros de Aprilia han tirado la casa por la ventana y han vuelto a conseguir que el Aprilia SRV 850 ABS-ATC sea el primer Scooter de gran cilindrada que equipa estos dos sistemas combinados. Por un lado el ABS ayuda a evitar el bloqueo de las ruedas en situaciones de frenada, mientras que el ATC nos permite transmitir toda la potencia del motor al asfalto garantizando que no se pierda nada de esa potencia en derrapes incontrolados.

Para esta gestión se han instalado dos centralitas independientes conectadas a los sensores de cada rueda. Y aunque ambas centralitas comparten los mismos sensores, cada una actúa independientemente de la otra. El sistema ABS mide y compara la velocidad de cada rueda, y cuando detecta que una de las dos sufre una variación de velocidad demasiado grande (indicativo de que está bloqueada) acciona la servo-válvula que reduce o incrementa la presión hidráulica en los frenos hasta conseguir una frenada sin bloqueo de ruedas.

El ATC utiliza, como ya hemos dicho los mismos controles que el ABS, pero en su caso también controla la velocidad del Scooter a través de la centralita del motor, mediante un sistema CAN-bus. Cuando se detecta que la velocidad de rotación de la rueda trasera es mayor que la de la delantera, la unidad de control determina la cantidad de derrape e interviene en el avance de encendido y la inyección para limitar el par producido por el motor. De esta manera se evita una derrapada por exceso de aceleración. Y así también se consigue que el piloto se centre en la conducción, sin tener que preocuparse en nada más.

En la nota de prensa nos avisan de que el ATC se puede desconectar, o ajustar en dos posiciones. Lo que no se dice en ningún sitio es si el ABS también se puede desconectar. Las opciones disponibles del ATC son la Sport, que es el modo menos intrusivo de los dos y queda indicado con una luz de aviso en el panel de instrumentos. Y la opción Standard, en la que prima la seguridad del piloto por encima de cualquier situación.


La única manera que tenemos los aficionados de distinguir esta nueva versión de la Aprilia SRV 850 ABS-ATC en la calle es la presencia de los sensores en las ruedas, el botón de selección situado en la piña derecha del manillar y las pegatinas en los laterales, porque todo lo demás es exactamente igual que en la versión básica.

Atendiendo a lo que se cita por la red, a partir de julio podremos encontrar la versión con ABS y ATC en los concesionarios a un precio sobre los 700 euros superior al de la versión básica, con lo que el precio final se acercará a los 10.000 euros. Veremos cuantas de estas Aprilia SRV 850 ABS-ATC se venden.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *