ONU reconoce el derecho a la libertad de expresión en Internet

El Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de derechos humanos de la ONU, reconoció por primera vez el derecho a la libertad de expresión en la Red. A través de una resolución histórica, el Consejo acordó que este derecho debe ser protegido por todos los países y que el acceso a Internet también debe ser garantizado.

La resolución, que pretende reconocer el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo, fue firmada por los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos, incluso Cuba y China, que aunque en un comienzo no estuvieron muy contentos con el tema finalmente se unieron a los demás Estados.

Sin embargo, como informó Mashable, el apoyo de China a la resolución llegó con la condición de que el “libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de información en Internet son mutuamente dependientes”, como lo aseguró el delegado chino Xia Jingge ante el Consejo, en señal de que el país no piensa echar abajo el firewall que mantiene para aislar a sus habitantes de muchos sitios y contenidos en la Red.


Por otro lado, Cuba había rechazado la resolución en un principio porque consideraba que en el texto no se contemplaba que la mayoría de personas del mundo carecían de acceso a las tecnologías de la información, pero al final terminó por apoyarla.

“Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, dijo Eileen Donahoe, la embajadora de Estados Unidos que copatrocinó la moción junto con Brasil y Túnez, según informó Reuters.

Esta no es la primera vez que se hace referencia a la libertad de expresión en Internet como un derecho humano. El año pasado, el padre de la Web, Tim Berners-Lee, aseguró durante una conferencia en la celebración de los 150 años del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que la Web es “un derecho básico de la humanidad“, y la comparó con el derecho universal de acceso al agua.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *