Los 10 Escombros Espaciales más pesados.

Años explorando el cosmos, millones de dólares invertidos en conocimiento espacial y desarrollo de tecnologías para poder alcanzar el espacio, cual ha sido uno de sus mayores resultados, basura!, asi es, toneladas de basura, y aqui en Revista Proware de Tecnología tenemos los 10 más pesados de la basura espacial, atentos no vallan a caer sobre sus casas!…

1.- PAM-D

Peso: 2 Toneladas aprox.

Fecha de reingreso: 21 de enero del 2001

El Módulo Payload Assist Module-Delta era utilizado para poner satélites en órbita, este impactó en su reingreso en Arabia Saudita a unos 240 km de la capital, Ryad, el fragmento más grande encontrado era su coraza circular superios de titanio que alcanzaba un peso de casi 70 kg.

2.- USA 193

Peso: 2.3 Toneladas

Fecha de reingreso: 20 de febrero de 2008

El satélite USA193 fué puesto en marcha en 2006 pero el gobierno de Estados Unidos decidió, derribarlo debido a un funcionamiento defectuoso, (extraño no?) en coincidencia esta bizarra medida para sacar a este satélite de órbita sirvió para probar el sistema de defensa de misiles RIM-161SM-3, parte de un proyecto militar de defensa orbital e intercontinental.

3.- ROSAT

Peso: 2.4 Toneladas

Fecha de Reingreso: Octubre de 2011

Lanzado 2 décadas antes nadie se esperaba que este satélite alcanzara esta duración pues su espectativa de utilidad era tan solo de 9 años, era utilizado como Observatorio de Rayos-X (Roentgen Satelite, ROSAT), esta nave de procedencia Alemana, se undió en la bahía de Bengala en el océano Índico y aunque su entrada a la atmósfera fué en llamas impactaron 1.87 toneladas en el agua.

4.-COSMOS 954

Peso: 3.8 Toneladas

Fecha de reingreso: 24 de enero de 1978

Un recuerdo infame para la carrera espacial, debido a su problema en el depósito de combustible nuclear hizo que este satélite soviético cayera a tierra a tan solo 4 meses de su puesta en órbita dejando en su impacto en Canadá restos radioactivos que demoraron semanas en ser recuperados.

5.- UARS

Peso: 6 Toneladas

Fecha de reingreso: Septiembre de 2011

Upper Atmosphere Research Satelite puesto en órbita el 2005 dejó de funcionar luego que sus reservas de combustible se agotaran, la NASA informó por Twitter que sus restos cayeron lejos de las costas en el océano pacífico sin prescisar más información. Pero la Agencia Espacial Europea, Informó que los restos fueron aprox. 500 kgs repartidos en 20 a 25 partes.


6.- PHOBOS-GRUNT

Peso: 13.5 Toneladas

Fecha de reingreso: 15 de enero del 2012

Luego de la falla de sus propulsores lso restos de esta sonda espacial rusa, dedicada a recolectar muestras rocosas de la luna de marte Fobos, cayó según la Agencia Espacial Federal Rusa en diversos puntos del océano pacífico, lo cual aunno ha sido corraborado por otra agencia o la NASA por el rastreo de estas 13.5 toneladas de basura impactada en nuestras costas.

7.-Compton Gamma Ray Observatory (CGRO)

Peso: 17 Toneladas

Fecha de reingreso: 4 de junio del 2000

Puesto en órbita el 4 de Abril del 1991 por la NASA, esta sonda presentó fallas en uno de sus giroscopios, por lo cual nuevamente se decidio derrivarlo con el uso de misiles para que cayera nuevamente en el océano pacífico, cerca de las costas de Hawái, a lo cual la NASA no entregó mayor detalle de lo sucedido con las 17 toneladas de basura arrojadas nuevamente al mar.

8.- Transbordador Espacial Columbia

Peso: 71.8 Toneladas

Fecha de reingreso: 1 de febrero de 2003

En su misión número 28 con 7 tripulantes a bordo el transbordados se desintegra frente a las camaras de todo el mundo al entrar a la átmosfera debido al desprendimiento accidental de su aleron izquierdo, se recolectaron 80mil piezas de sus escombros en un área de 72 km cuadrados en Texas, Estados Unidos, la nave solo estaba a 16 minutos de aterrizar, la NASA advirtió a las personas no tocar los restos de la nave por ser altamente tóxicos.

9.-SKYLAB

Peso: 77 Toneladas

Fecha de reingreso: 11 de julio de 1979

El precursor de las estaciones espaciales fue derribado por la NASA al terminar su vida útil, cayendo sobre las costas Australianas, con un costo de 2.500 millones de dólares es un montón de basura muy costosa y tan solo duró 6 años desde su puesta en órbita desde el 14 de mayo del 73′ solo por un error la estación sufrió daños graves durante el lanzamiento, perdiendo el escudo solar y antimeteoritos y uno de sus paneles solares principales. Las partes desprendidas del escudo antimeteoritos impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal acortando su vida útil.

10.- MIR

Peso: 143 Toneladas

Fecha de reingreso: 23 de marzo del 2001

La más famosa estación espacial de procedencia rusa, fué puesta en órbita en 1986 y tras 15 años de servicio internacional para diversos estudios los 1500 fragmentos incandecentes impactaron las costas de las islas Fiji, todo a raiz de un debastador incendio ocurrido en 1997 que desato una serie de fallas a lo largo de los años se decidio por parte de las Agencias espaciales destrirla de forma controlada, con este mounstruo de 143 toneladas se termina este ranking de los 10 escombros espaciales más pesados.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

3 Comments:

  1. Cuantos millones de dólares invertidos para luego darlos como basura a nuestro planeta, deberían crear un sistema de reutilización espacial para este tipo de basura tecnológica.

  2. that was very good , i will always be here waiting for more updates

  3. i don’t know how you can write so well, your articles are excellent

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *