Grafeno, el material del futuro.

El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos en este fascinante material: una malla bidimensional de átomos de carbono cuyas propiedades pueden ser tales como ser transparente pero con la suficiente densidad para retener el helio, y sin embargo permite que se filtre el agua, es 200 veces más resistente que el acero, tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, etc.

El problema es que para sacarle provecho, debemos primero comprender el grafeno y su comportamiento (no por nada investigadores de este material ganaron el Premio Nobel de Física el 2010). La última propiedad descubierta de este material es sorprendente: tiene la habilidad para ‘repararse sólo’ en caso de estar dañado.

¿Estamos frente al material de las próximas generaciones Tecnológicas que se auto reparan, como vemos en las películas?


Un equipo de físicos de la Universidad de Manchester, liderado por uno de los científicos que ganó el Nobel el 2010, disparó un rayo de electrones a una lámina de grafeno creando un pequeño orificio que luego lo llenaron con átomos de paladio y níquel. Para la sorpresa de los investigadores, si agregaban átomos de carbono al hoyo, éstos desplazaban al níquel y al paladio para volver a ‘tejer’ la malla de grafeno como si nada hubiera pasado.

Los físicos observaron además que si se llenaba el orificio con átomos de carbono puros, la malla se reparaba con su forma hexagonal perfecta, pero si se usaba un hidrocarburo, el hoyo se llenaba con formas más irregulares.

Fuente: http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-07/11/graphene-heals-itself

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Carbino: super-material más resistente que el grafeno

  2. Pingback: Debilidad del grafeno puede ser clave para desarrollar celdas de combustible

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *