Primera mirada a Firefox Sistema Operativo para teléfonos inteligentes.

Firefox OS
El Sistema Operativo de la Fundacion Mozilla Firefox, es un sistema operativo para teléfonos inteligentes originalmente llamado de Boot to Gecko, causó un gran revuelo cuando se anunció en abril. El sistema operativo está basado en HTML5, y las afirmaciones de Mozilla es que se ejecutará más ligero y más barato que Android, proporcionando una alternativa.

Fabricantes de teléfonos TCL y ZTE han anunciado planes para hacer telefono con el sistema operativo de Firefox. Operador de Telefónica se ha comprometido a aportar con “Firephones” en Brasil a través de su red de Vivio, y mostró un prototipo en Londres a principios de este mes.

Boot to Gecko se convierte en sistema operativo de Firefox.

¿Qué espera lograr Firefox y cómo va a trabajar con los desarrolladores? Silicio Francia preguntó Tristan Nitot, fundador y presidente de Mozilla Europa.

La Fundación Mozilla acaba de denominarse el proyecto Boot to Gecko “Sitema Operativo de Firefox”. Pero ¿realmente podemos hablar de un sistema operativo?
Por supuesto. En términos de arquitectura, es un sistema operativo basado en Linux, al igual que Android. Pero confiamos en Gecko, el navegador web Firefox motor de diseño, para ejecutar aplicaciones escritas completamente en HTML5. Dejamos caer XUL (XML lenguaje de interfaz de usuario) a favor de HTML5, un lenguaje conocido por todos los desarrolladores web.

Incluso las aplicaciones nativas, como el libro marcador o la dirección, están escritos en HTML 5, y los usuarios serán capaces de examinar el código fuente para comprobarlo.

La solución cuenta con los requisitos de hardware de luminosidad y de bajo recursos. ¿Puede adaptarse para las tabletas o portátiles baratos?
Inicialmente, los teléfonos inteligentes de Firefox OS será impulsado por los procesadores de fuera de la plataforma de Qualcomm Snapdragon ARM. Por tanto, es técnicamente posible la adaptación de Firefox OS para otras pantallas, pero nuestra prioridad es centrarse en el mercado de teléfonos inteligentes, porque va a vender más de estos dispositivos, más rápidamente que los ordenadores.

Más apertura, no menos

Cuando vemos las dificultades de Microsoft o RIM para competir con iOS o Android, cree usted que el mercado realmente necesita un nuevo sistema operativo para móviles?
Por supuesto y eso nos lleva de vuelta a la primera finalidad de la Fundación Mozilla. Como usted señala, el mercado está ahora controlado por Apple, cuyo IOS está completamente cerrada y Google, cuyo Android … es cada vez menos abierta. A diferencia de los desafíos que se citan, nuestra ambición no consiste en imponer otro sistema cerrado, sino más bien de introducir una mayor apertura, y finalmente poner toda la red de móviles.


Firefox OS es compatible con varios operadores europeos, pero no en Francia o el Reino Unido. ¿Llegaran “Firephones” a más países en el 2013?
Probablemente no se vera un teléfono inteligente con sistema operativo Firefox en Francia en 2013, a pesar de que nuestra iniciativa es seguida de cerca por los operadores franceses. Nuestro mayor apoyo es el operador Telefónica y tenemos la intención de lanzar una primera línea de teléfonos inteligentes, fabricado por ZTE y TCL, en América Latina y en particular Brasil.

[Actualización de seguridad para el Reino Unido: Un puñado de redes, han anunciado su soporte para Firefox OS (Deutsche Telekom, Etisalat, inteligente, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor, figuran en esta lista). Estamos hablando con muchas redes diferentes y los transportistas, pero no todos ellos están listos para anunciar públicamente su interés, así que no se puede comentar más sobre este tema.]

Firefox ya tiene una tienda de aplicaciones para su navegador web. ¿Lo convertirá en una tienda de aplicaciones reales? ¿Cómo va a convencer a los desarrolladores?
En realidad, se utiliza el mercado de Firefox (https://addons.mozilla.org) para permitir a los usuarios descargar aplicaciones móviles para Firefox OS, pero queremos hacer las cosas de una manera mucho más abierta.

Las aplicaciones pueden, por ejemplo, puede instalar directamente desde un sitio web, sin pasar por el mercado. Habrá varias tiendas de aplicaciones y aplicaciones se pueden enviar de forma gratuita.

75% de las aplicaciones están escritas en HTML5

Por supuesto, vamos a construir sobre la base de decenas de miles de desarrolladores de extensiones de Firefox, pero nuestra ambición es más amplia. Al renunciar a XUL y la adopción de estándares como HTML5, CSS3 y JavaScript, queremos atraer a cientos de miles de desarrolladores web en Firefox OS.

No es necesario aprender los lenguajes de programación de Apple o Google. Es suficiente para adaptar un sitio a las dimensiones de un teléfono inteligente y luego eventualmente aprovechar las características de hardware, tales como el GPS, pantalla táctil y el acelerómetro, que van con estas pantallas.

También creemos que los desarrolladores abrumadoramente apoyan nuestro enfoque, ya que el 75% de las aplicaciones se han diseñado ya en HTML5, con una plantilla para adaptarse a los teléfonos inteligentes de Apple o Google.

El modelo económico de la Fundación Mozilla se basa principalmente en las referencias de búsqueda a través de Google, que es el motor de búsqueda predeterminado en su navegador. ¿Cuál será el de su tienda de aplicaciones?
No sabemos todavía. Complementos para Firefox son gratuitos y los de Firefox OS sin duda será libre también. El tesoro de guerra acumulado por el navegador Firefox nos permite no preocuparse por estas cuestiones en este momento.

Pero no están ahí para hacer los números: Firefox OS es un proyecto estratégico para Mozilla y esperamos que se convierta en una alternativa creíble en este mercado con el relanzamiento de la apertura que necesita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *