La Velocidad en Internet?

¿como se calcula la velocidad de internet?, ¿qué debemos saber para “medir” nuestro ancho de banda?¿cómo se hace? La mayoría de Uds. escuchara o tendrá conocimiento del programa realizado por un canal nacional sobre la velocidad de internet y los ISP que la proveen, pero las personas  profesionales dedicadas a trabajar en este ámbito podrían haber tenido una opinión diferente, acá en Revista Proware de Tecnología, les diremos la verdad sobre el complicado tema de Rapidez de Ancho de Banda.

La mayoría de Uds. escuchara o tendrá conocimiento del programa realizado por un canal nacional sobre la velocidad de internet y los ISP que la proveen, pero las personas  profesionales dedicadas a trabajar en este ámbito podrían haber tenido una opinión diferente, acá en Revista Proware de Tecnología, les diremos la verdad sobre el complicado tema de Rapidez de Ancho de Banda.

Antes de aclara el conflictivo punto de “Velocidad” o “Rapidez” de su navegación, hay una par de puntos que se deben saber, y como son complejos y no todos tienen conocimientos sobre informática y telecomunicaciones, lo explicaremos lo más simple posible.

¿Qué es Internet?

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan una cantidad de reglas de comunicación entre ellas, lo que se denomina como “protocolo”, así garantizando que estas redes físicas interconectadas funcionen como una sola red lógica de alcance mundial, el protocolo más famoso es WWW o la web, hasta tal punto que existe la gran confusión dentro de de estos términos, pero ya es más complejo y solo determinemos que Internet es un conjunto de protocolos que forman una gran red lógica de transmisión de datos.

¿Cómo se mide?

Es de conocimiento masivo ahora que hay sitios donde se calcula la velocidad entregada por el ISP, pero no siempre refleja lo que realmente sucede, y no es la velocidad de internet lo que mide si no que mide la “Rapidez de Navegación”, es lo mismo dirán Uds., bueno, no lo es, ya que Internet es una red mundial, y dicha red tiene segmentos que están conectados de distintas formas y en distintas partes del mundo, cada una con una capacidad distinta de transmisión de datos, por lo que si deseas medir el Máximo Ancho de Banda entregado por tu proveedor, y ojo, esa es la palabra clave (MAXIMO), porque? porque obviamente si visitas algún sitio que no tiene factibilidad técnica para dar esa velocidad al visitante, esta se ve limitada automáticamente, AUNQUE! y SÍ, ( con mayúsculas), existe un factor que nadie tomó en cuenta para realizar esta medición, y se lo resumiremos en una pregunta, ¿está limpio el sistema operativo de su ordenador, sin programas maliciosos como Malware y Virus?, bueno sin ser solo alarmistas, también afecta, la actualización de su sistema operativo, el antivirus, descargas etc.

—————————————————————————————–PAUSA Y RESUMEN!


Entonces aclaremos ahora lo que hemos leído hasta acá para hacer un pequeño resumen:

¿Internet como tal, se mide?,  Respuesta: NO!, es intangible, lo que miden es el Máximo Ancho de Banda que ofrece su compañía proveedora del servicio para navegar por un sitio web determinado y dependerá de la capacidad de respuesta de este, para que se utilice el máximo ancho de banda ofrecido por tu proveedor, teniendo en cuenta que si tengo virus o programas maliciosos en mi computador esta medición se verá fuertemente afectada.

—————————————————————————————–continuemos.

¿Cómo medimos nuestra Rapidez de Navegación?

Ok, muy simple, dirigiéndose a sitios especializados, nunca uses el de tu ISP,  existen varios, pero el mejor es SpeedTest.Net – LINK: http://www.speedtest.net/ y lo que este sitio web realiza, es ubicar tu proveedor, crear una emisión de datos, a otro punto nacional, y toma la lectura de la medición dentro de los parámetros de envió y recepción de los paquetes de datos enviados, en un ámbito nacional, dando como resultado el valor de la medición de descarga y subida, es decir, recepción y envió de información.

Aclaremos un punto en el tema de “Medición” donde el término “velocidad” es un término mal empleado en estos casos, ya que lo que se mide es una capacidad de acceso que debería denominarse como ” Ancho de banda máximo” o “Rapidez de Navegación” . El término velocidad no se debe usar, ya que la velocidad es físicamente un concepto que implica movimiento en una dirección cuantificada con un escalar asociado. Así que si hablas de “velocidad”, debes especificar dirección y distancia, y en estos casos no existe, porque internet no es tangible por lo tanto, es en realidad una simple rapidez.

Esperando que quede claro, ahora Uds. podrán sacar sus propias conclusiones sobre lo que informan en la televisión sobre este tema, según mi propio conocimiento personal, no se asesoraron antes y dispararon a todos lados.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *