Curiosity encontró indicios de agua

Un pequeño objeto brillante, visible en una de las fotografías enviadas a la Tierra desde Marte por el robot Curiosity, despertó más que la curiosidad de los científicos, de la agencia espacial estadounidense NASA , que han decidido suspender la excavación que iba a realizar hasta determinar si se trata de alguna pieza clave que cayó del vehículo explorador.

En el día marciano 61 de su misión, Curiosity, que se posó sobre Marte el 6 de agosto, levantó una porción de arena y polvo en su bandeja de 4,5 centímetros de ancho por 7 centímetros de largo y la expuso ante sus cámaras. En algunas de las imágenes, cerca del borde inferior de las fotografías transmitidas desde Marte, los científicos distinguieron un pequeño objeto brillante que podría ser un trozo del mismo robot.

En el día marciano 62 los técnicos del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, en California, que dirigen la misión de dos años suspendieron el uso del brazo del robot y se dedicaron a obtener más imágenes del objeto. La pieza podría ser parte del ‘hardware’ del robot. Este elemento fue descubierto gracias a una imagen enviada por una de las cámaras de Curiosity , Mastcam.


El cráter Gale donde el Curiosity descendió en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente 1 metro de altura que pudieron haber albergado vida, según ha indicado la NASA.

Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta hubo agua, al menos en una parte, pero hace mucho tiempo. El científico estadounidense John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue habitable, con lo cual estaría por cumplirse uno de los principales objetivos de la misión astronómica.

Grotzinger precisó que el área donde se tomaron las fotografías necesita ser estudiada con más detenimiento, pero aseguró que ese flujo de agua posiblemente pudo ser un entorno habitable.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *