Supercomputador híbrido Titan, el más potente del mundo

El fabricante especializado Cray Inc, ha actualizado el supercomputador XK7 propiedad del Departamento de Energía de Estados Unidos, para convertirlo en el más potente del planeta al superar los 20 petaflops.

Te sonará este sistema XK7 ya que hasta ahora era conocido como ‘Jaguar’. Un supercomputador inaugurado en 2009 y que en su día desplazó del primer puesto en potencia al IBM “Roadrunner”. En tres años las necesidades de potencia de los grandes proyectos de investigación se han disparado y de ahí la actualización de Jaguar.

El sistema cuenta con 200 cabinas XK7, cada una de ellas con 18.688 microprocesadores AMD Opteron 6200 de 16 núcleos, aunque la verdadera novedad llega de la incorporación del mismo número de tarjetas Tesla K20 de NVIDIA para aprovechar la capacidad de cómputo de las GPUs y servir cerca del 90 por ciento de la potencia de procesamiento total del sistema. 700 Tbytes de memoria completa sus especificaciones principales.


Un interesante sistema híbrido con 20 petaflops de potencia aunque según Cray podrá escalar hasta los 50 petaflops. Titán no es sólo diez veces más rápido que ‘Jaguar’, sino que es cinco veces más eficiente energéticamente que antes de la actualización, para un consumo total de 9 megavatios.

Titan utiliza el sistema de interconexión de alto rendimiento Geminis y cuenta con un entorno de programación unificado CPU / GPU que proporciona a los usuarios herramientas, bibliotecas, compiladores y software de terceros, totalmente integrado con el hardware del sistema.

Titan está destinado a proyectos de energía nuclear, cambio climático o astrofísica y como la inmensa mayoría del top-500 de supercomputadores mundiales utiliza Linux como sistema operativo principal.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *