¿Una impresora de paneles solares?

Parece increíble pero los científicos ya han desarrollado una impresora de paneles solares. El invento ya se ha estado perfeccionando durante un par de años, por lo que no se trata de una idea en pañales.

Estudiantes y científicos del Massachusett Institute Technology (MIT), en Estados Unidos, han logrado crear un material que permite sobreimponer células fotovoltaicas sobre, plásticos, telas y papeles, con la misma facilidad con lo que haría una impresora convencional. De esta manera, se podrán hacer paneles solares para las persianas, ropa, manteles y una infinidad de productos.


Hace tiempo que los científicos trabajan en fabricar paneles solares ligeros igual de eficientes que los tradicionales pero esto era muy complicado, por la gran cantidad de líquidos químicos y altas temperaturas que requieren de un material muy resistente que difícilmente puede ser, a su vez, liviano.

La técnica de este nuevo material consiste en trabajar con vapores menores a 120 ºC, y no con líquidos. Utilizando este sistema el panel puede ser tan ligero como una tela o papel. De todos modos, aunque el sistema parezca muy sencillo, el proceso sigue siendo complejo, pues el aparato requiere a lo menos de una sobreimposición de 5 capas, todo esto debe realizarse en vacío.

Aunque la impresora de paneles aun está en una fase prueba y trabajando a muy pequeña escala, esta claro que la revolución de la energía fotovoltaica esta a puertas de comenzar. En el MIT ya lograron impregnar células fotovoltaicas en un material resistente y ligero, se trata de una lámina de plástico que doblaron más de 1000 veces sin que esta perdiera su efectividad voltaica.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *