Internet interplanetaria

La Nasa en conjunto con la Agencia Espacial Europea han probado un sistema prototipo que permitirá las comunicaciones entre la Tierra y robots en otros planetas.
Hace un mes, la astronauta Sunita Williams, actual comandante de la Expedición 33 en la Estación Espacial Internacional usó  el protocolo experimental “Disruption Tolerant Networking” (DNT) para controlar un pequeño robot Lego ubicado en el Centros de Operaciones Espaciales Europeas en Alemania.
El experimento simuló el escenario en donde un astronauta orbitando en el espacio pueda controla un rover en la superficie de algún planeta, señalaron los representantes de la Nasa.
“La demostración mostró la viabilidad de usar una nueva infraestructura comunicacional para mandar comandos desde una nave a un rover que se encuentre en la superficie de un planeta, recibiendo imágenes y datos desde el robot” dijo Badri Younes, uno de los administradores de comunicaciones espaciales de la Nasa.

EL DTN de la Nasa es una nueva tecnología diseñada para permitir comunicaciones estándar en largas distancias y sin retraso, señalaron oficiales de la agencia. En su núcleo se encuentra el Bundle Protocol (BP), el cual es similar al Protocolo de Internet, comúnmente conocido como IP, que sirve como el corazón de Internet en la Tierra.
La gran diferencia entre el IP y BP es que el IP es una conexión constante, mientras que la BP está diseñada para errores y desconexiones.
La información se mueve en la red BP en una serie de pequeños paquetes, esperando a un nodo hasta que el siguiente enlace esté disponible.
La actual Expedición 33 tiene seis miembros, Sunita Williams, Kevin Ford, Akihiko Hoshide, Yuri Malenchenko, Evgeny Tarelkin y Oleg Novitskiy.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *