Planeta enano de nuestro Sistema Solar no tiene atmósfera

Con la ayuda de tres telescopios de los observatorios Paranal y La Silla en Chile, el VLT (Very Large Telescope), el NTT (New Technology Telescope), y el TRAPPIST (Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope), junto con datos de otros telescopios más pequeños ubicados en el sur del continente americano, un equipo de científicos han logrado obtener mayor información de Makemake, uno de los cinco planetas enanos ubicados en nuestro Sistema Solar. De acuerdo al estudio, publicado en la revista Nature, los astrónomos lograron calcular el tamaño, forma, densidad y su condición atmosférica luego de que pasara frente a una estrella distante, un evento conocido como “ocultación estelar”.

Liderados por José Luis Ortíz del Instituto de Astrofísica de Andalucía en España, el equipo logró observar durante la ocultación de un minuto que la luz de la estrella rápidamente desaparecía y reaparecía. El descubrimiento desmiente la creencia de que Makemake tenía una atmósfera significativa debido a que los cuerpos que tienen atmósfera provocan que la luz que tienen detrás se desvanezca gradualmente.


“Cuando Makemake pasó frente a la estrella, bloqueando su luz, en lugar de apagarse y volver a brillar de forma gradual,  la estrella desapareció y reapareció de forma muy brusca. Esto significa que el pequeño paneta enano no tiene una atmósfera significativa”, señaló José Luis Ortiz en un comunicado de la ESO. “Se pensaba que Makemake podría haber desarrollado una atmósfera — que no haya pruebas de que la tiene nos demuestra lo mucho que aún nos queda por aprender de este misterioso tipo de objetos. Descubrir, por primera vez, algunas de las propiedades de Makemake es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados”.

Los científicos fueron capaces además de estudiar su tamaño y forma, revelando que el cuerpo esférico tiene cerca de 1.400 kilómetros con una densidad similar a la de Pluto, pero menos de un tercio de la que se encuentra en la Tierra. Makemake orbita el Sol a una distancia más lejana a Pluto, pero más cercana que Eris, el planeta enano más grande de nuestro Sistema Solar.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *