Windows XP, El Sistema Operativo más longevo

Microsoft tiene fecha límite para dejar de inyectar tratamiento a su antigua versión de windows. La cuarta parte de los ordenadores españoles aún lo usan.

La imagen por defecto en el escritorio de Windows XP es un paisaje del valle de Napa («Bliss», de Charles O’Rear)

Microsoft tiene fecha límite para dejar de inyectar tratamiento a su vetusto Windows XP y así maximizar su nuevo Windows 8. El sistema operativo dejará de recibir soporte y actualizaciones de seguridad el 8 de abril de 2014. A partir de entonces, los equipos serán más inseguros y vulnerables a ataques informáticos. Windows XP no es sistema cualquiera: ha sido el más longevo, cumplirá 12 años y medio antes de cerrar; y todavía está presente en una cuarta parte de los ordenadores: en España, con datos de noviembre de 2012, funciona en el 25,59%, solo un poco por debajo de la media mundial del 26,17%.


La duda de Microsoft, ahora, es la extensión masiva de Windows XP, en el entorno empresarial, y el mal momento para destinar recursos a la actualización de equipos informáticos. Cuando Microsoft cerró definitivamente Windows 2000, el 13 de julio de 2010, estaba presente tan solo en el 0,31%, y la repercusión fue escasa. El actual 26% de XP, cerca de 500 millones de equipos, es todavía preocupante para la seguridad informática. Los analistas indican que, previsiblemente, en la fecha límite habrá aún entre un 10 y un 15% de máquinas con el veterano sistema operativo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *