Número primo más largo conocido hasta hoy

nprimos257.885.161 – 1 es el nuevo número primo, que acaba con una sequía de 4 años de sin descubrir números de este tipo. Este tiene 17 millones de dígitos, lo que lo convierte en el número primo más largo antes descubierto. Al escribirlo, se pueden ocupar 13.000 páginas de papel A4.

El descubrimiento fue hecho por el profesor Curtis Cooper de la Universidad de Missouri en Warrensburg. El investigador hace parte del Gran Grupo de Búsqueda de Números Primos de Mersenne (un tipo especial de números llamados así por Marin Mersenne, un matemático que los estudió), que se identifican por tener la forma: 2p – 1.

El nuevo primero es solo el número 48 de este tipo y el décimo cuarto descubierto por la organización de Cooper. El récord del más al número primo más largo lo sostenía  243,112,609 – 1, que también fue descubierto por el mismo grupo en 2008. Sin embargo, el último primo fue descubierto en 2009, pero no era tan largo.


numeros_primos_prime_numbers_gif

En teoría existen infinitos números primos, pero el trabajo de descubrirlos es muy dispendioso. Las organizaciones que se dedican a investigarlos utilizan computadores para calcularlos, y lo más difícil, probar que son primos. También se sabe que con cada descubrimiento, cada vez se vuelve más difícil encontrar más. Podrían pasar muchos años más para escuchar algo similar.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *