Rusia planea sistema de defensa contra asteroides y meteoritos

sistdefenteRepresentantes de diferentes ministerios e instituciones científicas se reunieron en Moscú para debatir un posible escudo de defensa espacial. Según los participantes del encuentro, sería un proyecto destinado a tratar no solo las amenazas naturales, sino también las artificiales, como la basura cósmica. El Ministerio de Emergencias, por su parte, anunció que organizará un departamento que se dedicará a prestar asistencia a la población en caso de un ‘ataque espacial’.

Las iniciativas planteadas incluyen lanzar al espacio satélites de inteligencia espacial, colocar un sistema de observación de asteroides a unos 400.000 kilómetros desde la Tierra, en las proximidades de la Luna, e instalar telescopios de campo ancho en la superficie terrestre, en la zona del lago Baikal, por ejemplo.

Rusia_defensa


Una idea más es construir una sonda espacial que pueda aterrizar en un asteroide y dejar un radiofaro: de este modo se podrá seguir mejor la trayectoria del cuerpo celeste y calcular su impacto con más precisión.

Según los científicos, ya existe un diseño inicial de tal dispositivo. La próxima etapa será abatir un asteroide: entre los posibles instrumentos para ello figuran un remolcador espacial, un cohete portador o un misil balístico que deberían acertar el cuerpo con una carga nuclear.

Sea como fuere, los especialistas coinciden en que un sistema eficaz de defensa espacial, indudablemente extremadamente costoso y muy complicado tecnológicamente, debe ser producto con una intensa colaboración internacional.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *