Reactor nuclear WAMSR: energía para todo el mundo con residuos

imagesCAVRJEE3Leslie Dewan y Mark Massie, son los diseñadores del reactor de sal fundida (WAMSR, por sus siglas en inglés) que funciona a partir de los residuos de uranio y de torio que se producen durante el funcionamiento de los reactores convencionales.

El diseño explica que los gránulos de la basura nuclear hacen que se transformen en sal fundida. Luego, las bombas elevan un líquido al núcleo del reactor (a su zona activa, de grafito), induciendo una reacción y generando el calor que se usará para impulsar las turbinas de vapor y generar energía.

waste8.dat

Como dichas sales son disipadores de calor mucho más efectivos que el helio, elemento que suele emplearse en los reactores de agua ligera convencionales, el WAMSR permite una gran eficiencia termodinámica.


Teniendo en cuenta que hoy en día en el mundo hay, al menos, 270.000 toneladas de residuos nucleares, esta cantidad sería suficiente para abastecer a la humanidad con toda la energía que necesita a lo largo de los próximos 70 años.

En cuanto a los desechos producidos por el propio WAMSR, los diseñadores calculan que un reactor de 500 megavatios no dejará nada más que tres kilos de basura nuclear por año.

IF

Los especialistas estadounidenses detallan que para seguir adelante con su proyecto, que actualmente es solo un diseño en papel, necesitan una inversión de 200 millones de dólares. El coste estimado de edificar un reactor real es unos 1.500 millones de dólares.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *