Chile es nuevo líder regional en tecnologías de información y destaca en área de innovación

futuretechEl factor que registró un mayor avance fue la relación entre precio y acceso a los servicios de telecomunicaciones. En todo caso, el informe critica la calidad de la educación del país.Chile avanzó este año al puesto 34° (desde el 39°) en el ranking global de la Tecnología de la Información del Foro Económico Mundial.

El estudio, que evalúa a 144 naciones, posicionó al país como el mejor representante de Latinoamérica -superando por primera vez a Puerto Rico-, correspondiendo a una de las naciones de la región que hace los mayores esfuerzos por desarrollar las tecnologías de la información para aumentar su competitividad e incrementar la participación civil.

“Chile se mantiene como el país que está haciendo más esfuerzos en América Latina en acortar la brecha tecnológica con las economías avanzadas”, cita el reporte.

En este indicador global, Chile incluso supera a diez países integrantes de la OCDE. Estos son: Grecia, México, Eslovaquia, Hungría, Italia, Polonia, Turquía, República Checa, España y Eslovenia.


Entre los subíndices en los que el país es mejor evaluado figura el análisis del ambiente (lugar 30). En este destaca el entorno comercial y de innovación (20°) y el marco político y regulatorio (38°).

Los mayores avances se dan en el subíndice readiness producto de la caída de precios, pasando del lugar 89 al 33, y en habilidades en Tecnología de la Información y Comunicación, TIC (pasó del lugar 83 al 66). También destaca el impacto social con un avance del lugar 36 al 27, debido al empoderamiento ciudadano que brindan las Tecnologias de Infomación y Comunicación en Chile.

La reducción en los costos de acceso derivó a que otras variables que mide el estudio avanzaran, como el impacto social en el uso intensivo de las TIC, especialmente en colegios y en la participación ciudadana a través de las redes digitales.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Velocidades de Internet en América Latina

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *