Licitación de la banda 700Mhz (4G)

4gEl Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, confirmó que el concurso por la banda de 700 MHz se realizará en agosto próximo. “Este año vamos a hacer la licitación de 700 MHz. Este espectro lo hemos denominado la joya de la corona por ser el más apetecido por todos los operadores del mundo”, por sus características técnicas y de cobertura. El personero, precisó que la licitación se realizará en agosto y se adjudicará en los mismos tiempos que se comprometieron para el proceso anterior (2.600 MHz).

Claro aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento comercial de la tecnología 4G LTE, la que va a estar disponible para los consumidores entre la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio.

Si bien, la operadora de telecomunicaciones será la primera en lanzar el servicio, Atton explicó que recién en marzo de 2014 vence el plazo para que el resto de las compañías que se adjudicaron la licitación entreguen cobertura de 4G en prácticamente todo el territorio nacional (98%).

Sobre los planes a comercializar, el gerente de Productos y Estrategias de Claro Chile, Vady Guerra, no entregó mayores detalles. No obstante señaló que el costo de 4G no va a ser muy distinto a los actuales servicios multimedia. “Todavía estamos revisando porque queremos ser bastante cuidadosos en fijar adecuadamente las expectativas de precios”, dijo el ejecutivo.


Hace casi un mes, la compañía de telecomunicaciones lanzó el servicio de forma experimental, a través una marcha blanca implementada en un grupo de 100 friendly users en Santiago, todos conectados con esta tecnología en un perímetro que comprende desde la Autopista Central hasta la Escuela Militar.

Por su parte, Jorge Atton agregó que la puesta en marcha de 4G LTE en Chile es un gran desafío dada la creciente demanda y tráfico de datos. “Se trata de un tremendo desafío para toda la industria y la gran apuesta es cómo incorporamos estas nuevas plataformas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, dijo estar muy ?orgulloso de ser protagonista de esta revolución tecnológica. “Cuando en Claro nos decidimos a liderar ?la implementación de 4G ?en el país, lo hicimos con la firme convicción de que ?se trataba de un proceso ?histórico, pues ya los datos daban cuenta de la creciente demanda por el traspaso de datos. Hoy, de las casi 5 millones de conexiones a internet, un 40% es mediante Smartphones. Este incremento en el tráfico -que podría ser mil veces mayor el 2020- es un hecho empírico que constata la necesidad de una infraestructura más robusta”, concluyó.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *