Imanes del iPad pueden desconectar los desfibriladores cardiacos

skitched-20130509-162226El descubrimiento fue realizado mientras la adolescente preparaba un proyecto para la típica feria de ciencias americana que hemos visto en cientos de películas, y que por cierto, no ganó. El hallazgo ha sido reconocido por la comunidad médica americana, ante la que Chien presentó, como informa Bloomberg, los resultados que había obtenido ante 8.000 doctores en la convención de la Heart Rhythm Society de Denver.

El estudio de Chien indica que el 30% de los pacientes con desfibrilador que pusieron el iPad sobre el pecho tuvieron problemas con el dispositivo cardiaco implantado. La mayoría volvían a funcionar al retirar el tablet pero algunos tuvieron que reactivarse manualmente, lo que provocó un importante peligro para la salud de sus portadores.


Lo cierto es que el problema viene más por los desfibriladores que por la potencia de los imanes del tablet de Apple. Estos dispositivos tiene un mecanismo de seguridad que permite desconectarlos mediante un campo magnético sin necesidad de operar al paciente para sacarlos. Los imanes del iPad, como los de otros dispositivos, en teoría no deberían causar problemas. Pero al colocar el tablet sobre el pecho pueden situarse los suficientemente cerca como para interferir en el desfibrilador.

“La investigación ofrece un importante aviso a la gente con desfibriladores implantados, aparatos vitales para los pacientes que producen una descarga eléctrica para reactivar un corazón ante un paro cardiaco”, afirmaba John Day, Jefe de Cardiología del Intermountain Medical Center en Murray (Utah) y presidente del panel de científicos que revisó la investigación de Chen en el encuentro de Denver.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *