Intel Core de cuarta generación “Haswell”

Intel-HaswellHace dos días se presentaron los nuevos micro-procesadores de intel Haswll los que hoy comienzan su comercialización como Intel Core de cuarta generación “Haswell”, en entre ellos el más potente  Core i7-4770K. 

Las nuevas unidades FMA

La unidad de punto flotante es donde observamos los cambios más drásticos de Haswell por sobre sus predecesores, pues Intel abandona el uso de sus dos unidades SIMD de 128 bits para estrenar su nueva unidad de punto flotante (FPU) compatible con instrucciones FMA, la cual es muy similar a la presente en las micro-arquitecturas Bulldozer y Piledriver de AMD, y al igual que ellas está conformada por dos unidades FMA de 256 bits por núcleo.

Ambas FMA de 128 bits, al ser usadas en conjunto (también operan simultáneamente de forma individual), son capaces de ejecutar instrucciones AVX2 de 256 bits; además de que pueden operar tanto bajo cálculos de punto flotante, como bajo cálculos de números enteros. Al igual que las unidades FMA de la micro-arquitectura AMD Piledriver son capaces de ejecutar instrucciones FMA3, las que requieren menos transistores que las unidades FMA4 usadas en la micro-arquitectura Bulldozer de AMD, al usar únicamente tres operandos (FMA4 posee cuatro operandos, esto complica el diseño de la unidad).

Turbo Boost 3.0

Como se filtró hace algún tiempo, Haswell integra un regulador de voltaje en el propio chip, el cual proporciona un ajuste y control mucho más precisos, gracias a los cuales Intel ofrecerá unas frecuencias de funcionamiento más agresivas en las variantes orientadas al alto rendimiento, y optimizadas para el bajo consumo en las variantes orientadas a equipos portátiles.

Además Intel ha mejorado el tiempo de respuesta de Turbo Boost en un 25% comparado con Ivy Bridge; esto proveerá de un mayor rendimiento en el instante que una amplicación lo requiera.


Haswell-1-cache

Mayor eficiencia energética

Intel trae una completamente nueva lógica de administración de energía denominada Haswell Power Managemment, la que añade un nuevo modo de ahorro energético denominado S0ix, el cual se une a los tradicionales modos S0 (carga) y S3/S4 (reposo). Podríamos definir a S0ix como un modo reposo, pero que ante el sistema operativo se reporta en modo activo; mejorando el tiempo de respuesta al cambiar entre el modo carga y reposo.

S0ix actúa sobre todas las unidades de Haswell (no únicamente sobre el CPU y GPU) y gracias a este nuevo modo se consiguen ahorros de energía mayores a 20 veces por sobre Ivy Bridge (en modo reposo requiere tan sólo 5mW), con lo cual Intel pretende traer la misma experiencia de las tablets a los equipos portátiles y de escritorio.

Haswell-1-cache

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *