AMD contraataca con sus chips para desktop Serie A

826-1Cuando han pasado pocos días de la ofensiva “Haswell”, AMD contraataca con cinco nuevos procesadores que combinan una capacidad de proceso media con muy potente tecnología gráfica. Es la gama A de AMD, sus fuerzas especiales, con chips A10, A8 y A6, dirigidos en contra de los Core i3 e i5 de Intel.

826-2

Aunque la compañía dice que ésta es su oferta bandera, los chips de la Serie A conceden la parte alta del mercado a los Core i7 de Intel, como confirman sus precios. AMD vende el más básico A6-6400K por 77 dólares y, por 149, el de gama más alta, A10-6800K.

En resumen, AMD dice que Richland alcanzará entre un 21 y un 8 por cien más de rendimiento gráfico que su versión anterior, de nombre “Trinity”, en función de los dos benchmarks realizados, gracias a que incluyen gráficos Radeon HD de calidad 8000. Todas las unidades de proceso gráfico de Richland forman parte de lo que AMD denomina plataforma “Elite A-Series” y serán integrados en PCs de Acer y HP.

Los componentes Trinity no correrán igual suerte, al menos de momento, según Adam Kozak, responsable de marketing de producto de AMD.

Con Intel dominando claramente el mundo del sobremesa (con más del 80 por cien del mercado en unidades vendidas, según Mercury Research), AMD ha sufrido y tenido abandonar operaciones de fabricación e incluso vender oficinas para reducir costes.

La compañía recientemente detalló las que serán sus tres plataformas móviles: Temash, Kabini y Richland, en un esfuerzo por seguir la estela de Intel en ese segmento.

Pero, en Computex, AMD se ha referido a sus planes sobre una versión escritorio de Richland, y hay prevista para 2013 una actualización de la plataforma todo-en-uno Kabini, según dijeron sus directivos.


Hace tiempo el desktop era el campo de batalla para ambas compañías, cada una avanzando en su terreno, capacidad de proceso (Intel) y potencia gráfica (AMD). Hoy con la caída en ventas de PCs “convencionales”, AMD puede optar a una parte más pequeña del pastel de usuarios que decidan, por ejemplo, añadir una GPU modesta a una buena unidad de proceso, sobre todo cuando los precios siguen siendo un factor determinante.

Según los analistas, “Intel tiene el mercado del PC comercial y AMD debe competir en el segmento de consumo”. Así lo cree Patrick Moorhead, quien asegura que “AMD ha sufrido problemas de ejecución importantes que han reducido su cuota de mercado en el segmento de PC y portátiles. De hecho, Trinity llegó tarde y se perdió, por ejemplo, la campaña escolar”, subraya. Lo mismo ocurrió con su antecesor, “Llano”.

Tradicionalmente la combinación de un microprocesador y una GPU en el mismo chip ha sido sólo de nombre. En realidad, los dos chips utilizaban lógica separada y grupos de memoria distintos. AMD se está moviendo hacia un modelo donde la CPU y la GPU compartan recursos mejor, lo que se conoce como informática heterogénea. En Computex, AMD ha mostrado esta tecnología de próxima generación en un chip conocido como “Kaveri” que supuestamente podría estar disponible en la segunda mitad de este año.

amd-a10-6700-6800k

Encontraremos cinco nuevos procesadores en esta gama APU 2013. Cuatro de estos nuevos procesadores son de cuatro núcleos y únicamente encontraremos uno de dos núcleos a un precio realmente económico. Las frecuencias alcanzan los 4.4GHz e incluso algunos modelos están orientados a overclockers con multiplicadores liberados y posibilidad de overclocking tanto del procesador como de la tarjeta gráfica. Todos estrenan soporte oficial para memoria DDR3-1866 que es precisamente la que saca un mayor partido de estos nuevos gráficos de última generación e incluso el modelo A10-6800k, el más alto de gama, con soporte para memoria DDR3-2133.

El mínimo de motores de shaders es de 192 unidades, con dos modelos con 256 motores de shaders y otros dos, la gama más alta, con hasta 384 motores de shaders. Potencia grafica con frecuencias de CPU en modo turbo de hasta 4.4GHz y nominales de hasta 4.1GHz. Lo mejor es que los precios no superan, en el  modelo más caro, los 140 Euros y el modelo más económico apenas llega a los 80 Euros. Luego sumaremos esto a una plataforma concreta para que veáis el buen equilibro de oferta que tiene esta nueva generación de procesadores.

Los consumos rondan entre los 65 y los 100 vatios siendo los modelos de mayor frecuencia, tanto de CPU como de GPU, los que presentan este consumo mayor. Todos trabajan bajo socket y plataforma FM2.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *