EEUU y programa secreto de manejo de información entre empresas

ciaok

Ya habíamos hablado antes del software que DARPA encargó a Raytheon pero nuevamente se sube a la palestra la modallidad ed Norte America para el manejo de informacion privilegiada que algunas de las grandes empresas tienen en su gobieron y vice versa, de hehco hace unos pocos días el mismo presidente Obama mencionando sobre las crecientes críticas por la vigilancia oficial de registros telefónicos y hasta datos de Internet asegurando que “nadie está escuchando llamadas” y que la supervisión online no se aplica a ciudadanos ni residentes en el país, pero Algo que involucra a las empresas y páginas más importantes de internet: Twitter, Facebook, Apple, Yahoo, Google, Microsoft, Skype, AOL, Pal Talk y YouTube. Se llama PRISM, un programa secreto que le da acceso al gobierno a videochats, fotografías, mails, documentos y registros de conexión en los servicios.

“El Congreso es informado continuamente sobre cómo se realiza (el espionaje secreto), hay un gran rango de salvaguardas y los jueces federales supervisan todo el programa”, pero esta frase no hace más que confirmar que existe, pero según0 él no se aplica a todos.

El programa fue revelado por The Washington Post, que consiguió acceso a unas diapositivas en las que se explica el procedimiento del programa. La veracidad de esta información fue comprobada por varios medios, entre ellos The GuardianEn estas aseguran que gran parte de las comunicaciones que se hacen en el mundo pasan por Estados Unidos, porque las comunicaciones no siguen el camino más corto sino el más económico. Las probabilidades de que las comunicaciones de un objetivo del gobierno pasen por ese país son, explican, muy altas.


El programa cuesta 20 millones de dólares al año, y al parecer involucra a muchos más países. Todas las empresas involucradas se manifestaron con los diferentes medios diciendo que ninguna de ellas le da acceso directo a la NSA y al FBI a los usuarios. Varias cosas de las declaraciones de las empresas despertaron sospechas, como el hecho de que todas dijeron lo mismo y casi que de la misma manera. Segundo, que todos sin excepción dijeron que no le dan acceso ‘directo’, dejando de lado el acceso indirecto.

En cuanto a PRISM, el presidente dijo que el congreso estadounidense sabía desde el principio de ambas iniciativas, pues ambas fueron autorizados por parte de este. Dijo que siempre ha tenido un escepticismo saludable frente a estas dos iniciativas, y que está abierto al debate en el manejo de este tema. Se mostró partidario a la manera en la que se debe manejar la seguridad nacional respetando la privacidad de los usuarios.

facebookEl CEO de Facebook, Mark Zuckerberg se manifestó personalmente a través de un post en la red social: “Facebook no es y jamás ha sido parte de ningún programa que le de acceso directo al gobierno a nuestros servidores. Nunca hemos recibido una orden judicial de ningún gobierno que nos pida información ni metadatos”. Más adelante complementó diciendo que ya conocíamos de las políticas de Facebook: cada vez que el gobierno les pide información sobre alguien en específico, la red social evalúa la situación y toma decisiones al respecto.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *