Que es un cargador Inalámbrico?

13046_6100992920Cada vez más vemos equipos móviles que se pueden cargar de forma inalámbrica, pero es Magia? claramente no. y una tecnología nueva?!… mucho menos, a decir verdad el primero en desarrollarla fue, a esta altura nuestro invitado permanente, Nikola Tesla, en la década de 1890, y de hecho este proceso lleva su nombre “Efecto Tesla”.

wireless_charging_diagram

De hecho hace tiempo que existen artefactos eléctricos que utilizar esta forma de carga para sus baterías, pero el mayor problema era la falta de un estándar para el desarrollo de estos cargadores. En la actualidad la mayoría de las empresas han adoptado el estándar Qi (Chi, nombre Chino para el flujo vital de todo ser viviente) de WPC (Wireless Power Consortium), con el cual todas las bases de carga podrían ser compatibles, lo que nos permite cargar nuestros equipos en cualquier lugar sin necesidad de tener un cargador distinto para cada aparato que tengamos, ya sea un Smartphone Android, Iphone, tablets, etc.

starbucks-duracell-wireless-charging

Te imaginas yendo a tu restaurante favorito, y mientras disfrutas de tu almuerzo, y como muchos lo hacen, dejas tu celular sobre la mesa y cuando terminas de almorzar esta completamente cargado?, bueno esto no es algo de Ficción, con la tecnología actual ya es posible, incluso Starbucks a implemetado este sistema en varios de sus locales en Estados Unidos e Inglaterra.

 


Pero en que consiste?, Como su nombre lo dice, se trata de la carga de nuestros equipos telefónicos, tablets y casi cualquier equipo electrónico e incluso eléctrico, sin la necesidad de conectarlos a través de un cable, esto se logra simplemente acercando el aparato a cargar a una base o plataforma creada para este propósito, esto produce que la base genere un campo magnético que induce un voltaje en el equipo receptor, el cual lo utiliza para cargar la batería.

wireless_charging_01

La respuesta técnica, pero muy resumida sería, que consiste en 2 bobinas una transmisora y otra receptora, que forman un sistema de inductores acoplados magnéticamente. La primera bobina es alimentada con una corriente alterna, la que produce un campo magnético que induce la generación de voltaje en la segunda bobina, voltaje que puede ser utilizado para alimentar nuestros equipos o cargar sus baterías.

 

 

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *