Hubble: Encuentro de dos galaxias

galaxias-arp142--644x700

Una impresionante imagen del encuentro de dos galaxias conocidas como Arp 142, fue lograda por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cuando dos galaxias se acercan, comienzan a interactuar causando cambios espectaculares en los dos objetos por las fuerzas involucradas, en algunos casos las dos pueden fusionarse y en otros destrozarse. con una violencia indescriptible.

Hubble-capta-impresionante-encuentro-dos-1816743


En la imagen se puede observar a la galaxia azul de forma curva cóncava denominada NGC 2936, una de las dos galaxias que forman la denominada Arp 142 en la constelación de Hydra, esta galaxia es también conocida como “el pingüino”, por su semejanza a la cabeza del animal, en su forma original era una galaxia en espiral muy similar a la nuestra que fue destrozada por la gravedad de la otra, y cada vez será más deformada hasta que se mezclen y formen una sola nueva galaxia llena de las partículas en el caos de sus restos.


arphLos efectos de la interacción gravitatoria entre las galaxias pueden ser devastadores. Las Arp 142 están lo suficientemente cerca para interactuar con violencia, intercambiando materia y causando estragos, Este par de galaxias lleva el nombre del astrónomo estadounidense Halton Arp, el creador del “Atlas de Galaxias Peculiares”, un catálogo de galaxias con formas extrañas que se publicó originalmente en 1966.

Arp compiló el catálogo de las galaxias en un intento de entender cómo evolucionaron y cambiaron de forma con el tiempo. Más tarde, los astrónomos se dieron cuenta de que muchos de los objetos en el catálogo de Arp eran, de hecho, la galaxias interactuando y fusionándose por sus fuerzas gravitatorias en colisión por cercanía.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *