Porque Edward Snowden es tan valioso en Rusia


Casi nadie sabe exactamente donde está Edward Snowden, el que filtro los datos de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA).

Este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo a periodistas que no sabía dónde estaba el ex empleado de Booz Allen, quien agregó: “El está en un lugar seguro y su ánimo está bien”

El Ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov de Rusia negó que el Kremlin diera acogida a Snowden, diciendo que “no ha cruzado la frontera con Rusia”

Snowden habría recibido los papeles de refugiado en Ecuador “para asegurar su paso seguro mientras huía de Hong Kong durante el fin de semana”, pero Assange dijo que no sabía si Snowden podría viajar más allá de Moscú con el documento ecuatoriano.

La agencia de noticias rusa Interfax, citando una “fuente bien informada”, dice que Snowden puede ser detenido por las autoridades rusas para establecer las circunstancias de su llegada a Rusia, señalando que los EE.UU. informa que han anulado su pasaporte.

A diferencia de la sospecha del reclutador de la CIA Ryan C. Fogle, que fue expulsado de Rusia en mayo, Snowden no tiene ningún tipo de inmunidad diplomática.

La Casa Blanca cree que esta en Rusia, lo cual tiene sentido, Snowden es potencialmente un gran premio después de la Guerra Fría para Vladimir Putin y un tremendo dolor de cabeza para Barack Obama.


Rojanksy agregó que Rusia y Estados Unidos “son como maestros ninja que han tomado una nueva profesión, es como el señor Miyagi en la caja registradora esperando que aparezca una mosca para llegar y agarrarla”

Funcionarios estadounidenses dicen que no saben cuántos documentos se llevó el ex técnico CIA, el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald dijo que Snowden le dio “miles” y cómo con él está dispuesto a compartir los secretos de la NSA.

Funcionario de inteligencia estadounidenses Herszenhorn y Peter Baker del periódico The Times dijeron que los documentos podrían ser de gran valor a un servicio de inteligencia extranjero puesto que podrían proporcionar una idea más completa de los capacidad de la NSA.

Snowden ha divulgado la información que detalla cómo los hackers de NSA  tienen como blanco sistemático computadoras y objetivos civiles en Hong Kong y China continental por un período de cuatro años.

Rojansky dijo al Times que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), sucesor post-soviética de la KGB, naturalmente le gustaría hablar con Snowden.

“El hombre supuestamente transportaba cuatro ordenadores portátiles, además de un montón de memorias USB, supuestamente sabe todo tipo de otras cosas”, dijo “usted no deja pasar una oportunidad como esa, usted no sólo lo deja que pase a través de su sala de estar en camino a Cuba”.

WikiLeaks pago el viaje de Snowden de Hong Kong y envío a Sarah Harrison, consejera más cercana de Assange, que lo acompañara el año pasado a Ecuador que concedió asilo político a Assange, que está escondido en la embajada del país en Londres.

Además de China y Rusia, las opciones de Snowden para viajes incluyen Ecuador, Cuba y Venezuela ya que se enorgullecen de sus credenciales “antiimperialistas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *