El trasplante de cabezas humanas ya es posible

PRE-transplante-cabeza

Pensar en tomar la cabeza de un individuo para trasplantarla en el cuerpo de otro, logrando reconectar con éxito las millones de fibras nerviosas involucradas, el sistema circulatorio, los huesos y tejidos, sólo ha sido posible en las películas… hasta hoy: según el científico italiano Sergio Canavero, las condiciones tecnológicas para realizar un trasplante de cabeza están lo suficientemente desarrolladas como para poder realizar este tipo de operaciones de aquí a un par de años.


Con amplia experiencia en el proyecto HEAVEN/GEMINI, destinado precisamente a la investigación del trasplante de cabeza, el experto asegura que los principales obstáculos técnicos ya se encuentran superados a través de la ingeniería celular. Así, una operación de trasplante de cabeza se basaría en un corte limpio y mínimamente traumático de la médula espinal, con el paciente en un estado de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.

Luego, con la implementación de fusógenos a modo de selladores de membrana, las prolongaciones nerviosas de la cabeza serían fundidas en una cuerda con las del cuerpo que la recibe. Lo cierto es que por el momento esta operación ha sido exitosa sólo en términos hipotéticos. En el terreno de la práctica, existe un precedente dado por el experimento llevado adelante en 1970, cuando un neurocirujano estadounidense trasplantó la cabeza de un mono en el cuerpo de otro. Si bien fue posible resolver la conexión del aparato circulatorio, la tecnología del momento no permitió reconectar las terminaciones nerviosas y el animal nunca pudo recuperar su movilidad.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *