Las nuevas lunas de Plutón: Kerberos y Estigia

PlutoMoons

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha hecho públicos, de manera oficial, los nombres de las dos lunas más pequeñas conocidas de Plutón, anteriormente denominadas P4 y P5. A partir de ahora, el cuarto pequeño satélite que rodea el mundo enano se llamará Kerberos (la denominación griega, en español es Cerbero), por el perro de tres cabezas de la mitología griega; y el quinto se conocerá como Estigia, el río que separa el mundo de lo vivos del de los muertos.

Estos dos nombres habían sido el segundo y tercero más votado por los internautas. El organismo rechazó la opción más popular, Vulcano, un nombre basado en una sugerencia del actor William Shatner, protagonista de la serie «Star Trek» porque ya ha sido utilizado en astronomía y porque el dios romano al que hace referencia no está asociado estrechamente con Plutón.


Las lunas Kerberos y Estigia fueron vistas por primera vez en 2011 y 2012, respectivamente, en largas observaciones del sistema de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble. Los expertos han señalado que en 2015 se realizará un examen más detenido de ambos satélites, cuando la misión New Horizons de la NASA sobrevuele Plutón.Además, la nave buscará lunas adicionales que podrían ser demasiado pequeñas para el telescopio Hubble.

Estas dos lunas se unen a los satélites de Plutón ya conocidos: Caronte, Nix e Hidra. La IAU ha explicado que todos sus nombres están relacionados con el inframundo de la mitología griega y romana.

iau1303a (1)

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *