Lentes de contacto con gafas para mejorar la visión

lentes de contacto

Hace un tiempo atrás revisamos la invención de un equipo internacional de investigadores que había desarrollado los primeros lentes de contacto telescópicos, midiendo tan solo 1.17 mm de grosor para aumentar su visión por 2.8x, pero la información aun estaba incompleta por lo que hoy viene un poco más detallada.

Ya pensábamos que eran solo los lentes ópticos tipo lentejuelas, pero la verdad es que funcionan con otros lentes exteriores normales (gafas) para crear el efecto de zoom.

Los desarrolladores son un grupo de Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana en Suiza (EPFL por sus siglas en inglés) han desarrollado unas lentes de contacto que, usadas junto a unas gafas especiales, ofrecen una visión telescópica, lo que permite ver los objetos tres veces más grandes que su tamaño original.

El sistema ha sido diseñado para ayudar apersonas con degeneración macular asociada a la edad, que tienen parte de su retina dañada, y dispone de un mecanismo que permite a los usuarios alternar entre la visión normal y la visión telescópica según sus necesidades en cada momento. De este modo los pacientes lo tendrán mucho más fácil a la hora de desarrollar tareas cotidianas como leer, identificar caras o cuidar de sí mismos.


Las lentillas cuentan con pequeños espejos de aluminio que forman un telescopio dentro de un anillo en el centro de la lente. El prototipo creado tiene 8 milímetros de diámetro, 1 milímetro de grosor en el centro de la lente, que proporciona una visión normal, y 1,17 milímetros de grosor en el telescopio en forma de anillo que aumenta en 2.8 veces la imagen. Para pasar de la visión normal a la magnificada, los usuarios emplean unas gafas de cristal líquido que originalmente fueron creadas para televisores en tres dimensiones. Los cristales líquidos de las gafas cambian eléctricamente la orientación de la luz polarizada para que atraviese una de las dos zonas de las lentes según el tipo de visión elegida.

Las lentes están hechas con polimetilo de metacrilato, que según sus propios creadores no es el más idóneo para unas lentes de contacto porque es impermeable a los gases y limita el tiempo en que se pueden usar. Ahora están desarrollando un segundo modelo con similar diseño pero materiales que permitan el paso de los gases para que el ojo se mantenga oxigenado en un uso prolongado. Las versiones permeables de la lente telescópica estarán listas para ser sometidas a pruebas clínicas en noviembre, según ha adelantado Tremblay.

Aunque si bien sus aplicaciones ahora son de materia de estudio en ciencia y medicina, podríamos estar frente al desarrollo previo de la tecnología que podría dar paro a GoogleLens, ya vimos un rumor anterior, sobre este tema.

ContactLens-faq

De GoogleGlass a Google Lens, un lente óptico tipo lentejuela que desarrolle funciones como  el gadget de gafas que ya se encuentra en las calles en manos de builders y personajes importantes, su  aplicación podría depender de un estudio similar a este que hemos visto en este artículo, sin duda bastante llamativo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *