Hubble descubre un planeta azul donde llueve vidrio

137359828950

El Planeta HD 189733b es un planeta extrasolar gigante muy similar a Júpiter situado a una distancia de 63 años luz de la tierra que fue descubierto en el 2005, su masa esta cerca de ser 15% mayor a júpiter y en 2013 el telescopio espacia Hubble revelo en fotografías que tiene un intenso color azul  que podría ser indicio una atmósfera muy densa compuesta por una gran cantidad de hidrógeno y silicato lo que hace su intenso color azul con el reflejo de la luz de su estrella además de que por los mismos compuestos es muy posible que llueva vidrio por el alto contenido de silicio en su atmósfera.

Según los astrónomos de la NASA es un gigante de gas con una temperatura en el día de unos 1,000 grados centígrados donde posiblemente llueva vidrio líquido en medio de vientos de 7,200 kilómetros por hora, de seguro un lugar nada agradable para ver un atardecer bajo la lluvia.

El color azul no viene del color de un océano como algunos especularon, como en el caso de la Tierra, “sino de una brumosa, flameada atmósfera que contiene nubes altas mezcladas con partículas de silicato”, según la NASA. “Los silicatos que se condensan en el calor pueden formar pequeñas gotas de vidrio que dispersan una luz azul en vez de una luz roja”.


Para determinar el color del planeta, los astrónomos midieron cuánta luz se refleja de su superficie. Para ello utilizaron el telescopio para mirar antes, durante y después de que pasara detrás de su estrella mientras orbitaba.

El planeta está a 4.6 millones de kilómetros de su estrella, por lo que está atado gravitacionalmente a ella, según la NASA. Un lado del planeta siempre mira hacia la estrella, y el otro lado siempre está oscuro.

En contraste, Mercurio, en nuestro sistema solar, está a 46 millones de kilómetros de distancia del sol.

En 2007, el telescopio espacial Spitzer midió la luz infrarroja, o el calor, del HD 189733b, y mostró que la diferencia de temperaturas entre ambos lados del planeta es de unos 260 grados centígrados, lo que causaría en teoría fuertes vientos de un lado a otro.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *