Chile es el artículo de Wikipedia más editado en español

foto_9894420120315135003

Un grupo de investigadores de la U. de Oxford (Gran Bretaña), U. de Budapest (Hungría) y U. de Rutgers (EE.UU.) hizo un estudio para determinar los diez artículos más controvertidos en diez idiomas diferentes, como inglés, alemán, francés y español, sobre la base de los intentos de los usuarios por editar un contenido. La investigación arrojó que “Chile” es el artículo en español que más intentos de edición reporta.

Para efectos del estudio, los investigadores consultaron la lista de ediciones de cada artículo -que es pública- y, en lugar de contabilizar cuántas veces se ha editado un texto, quisieron ver cuántas veces éste volvió a su estado anterior, tras un intento de edición.

“El número de ediciones es un buen indicador de qué tan popular es un artículo, pero la cantidad de veces que se intenta revertir una página da cuenta de desacuerdos e intercambios de opinión entre editores”, explica a La Tercera Taha Yasseri, investigador del Instituto de Internet de la U. de Oxford.

Aunque cualquier persona puede editar un artículo haciendo el cambio visible al guardar, los cambios más importantes son visados por un grupo de “bibliotecarios” -editores que poseen más facultades, como poder borrar una página o bloquear usuarios-, que en el caso de nuestro país son cinco.


Osmar Valdebenito alcanzó el estatus de “bibliotecario” en 2006, llegando a ser presidente de Wikimedia Chile. Hoy se desempeña como director ejecutivo de Wikimedia Argentina, por lo que sigue de cerca la conducta de los usuarios chilenos.

A su juicio, el alto nivel de conflicto dentro del artículo “Chile” se debe a dos factores: el primero, en el afán de los usuarios de aparecer colaborando en el artículo. “Si tengo una foto del país, quiero que aparezca esa y no otra, por ejemplo”, dice, considerando que los artículos sobre un país son siempre los más enlazados y, por ende, son una gran vitrina.

Pero también tiene que ver con la extensión del artículo. Explica que muchos usuarios quieren colocar todo tipo de datos, aun cuando el sitio tiene artículos separados para, por ejemplo, “Historia de Chile”, “Mundial de 1962” o “Presidentes de Chile”.

“Al ser un resumen, debemos poner ideas más precisas que en otros artículos donde se puede dar espacio a diversas interpretaciones. ¿Fue Pinochet un dictador? Si tenemos espacio para 30 líneas sobre la Historia de Chile, es difícil que podamos dar cabida a todos los puntos de vista”, señala Valdebenito.

Precisamente, entre los diez artículos más controversiales en español detectados por el estudio aparece el artículo “Augusto Pinochet” en el noveno lugar. Según Valdebenito, si bien existen diferencias en los artículos controversiales dependiendo del idioma, al ampliarse se pueden ver más similitudes. Por ejemplo, el artículo sobre Jesús está presente dentro de los más controversiales en inglés, alemán, francés y español.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *