Persona en coma por electrocutarse con un iPhone 4

iPhone5_Shock

Un hombre permanece en coma tras recibir una descarga eléctrica mientras cargaba su iPhone 4, el segundo incidente en este mes tras la muerte de una joven china de 23 años quien tomó una llamada en su iPhone 5 mientras estaba cargándose, informó esta mañana el diario China Daily.

Wu Jiantong, de 30 años, está en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en la capital china. Su hermana Wu Jianxiang recordó en declaraciones al medio que Jiantong puso a cargar su teléfono en la noche del 8 de julio. “Estaba de espaldas a él y de pronto lo escuché gritar conmocionado. Cuando me volví, estaba tirado sobre el suelo retorciéndose”, afirmó la pariente.

A continuación, la mujer jaló el cargador del tomacorriente sin dudarlo y “sentí un dolor en mis manos, como electricidad moviéndose de mis dedos al dedo gordo del pie”, añadió. Una vez llegados los paramédicos a la casa, encontraron al hombre con para cardio-respiratorio y empezaron el protocolo para resucitarlo. Un médico confirmó que, mientras llegaba un diagnóstico completo, todo apunta a una electrocución.

Este afectado lleva una semana internado recibiendo tratamiento, agrega el matutino chino, y aunque respira sin ayuda; su cerebro sigue sin recuperarse pues aún permanece en coma. El teléfono está intacto y sin daños aparentes, sin embargo, la prensa china descubrió que el cargador no es original y parece una falsificación.

Los familares advirtieron que esa noche estaba lloviendo fuertemente y al aire estaba húmedo por lo cual especulan que esto pudo afectar el aislamiento en el panel de conexión eléctrico y quizás haber conducido a la descarga.

Apple declinó hacer comentarios sobre este incidente.

La semana pasada la compañía informó que investigará un incidente en el cual una mujer de 23 años murió el jueves pasado por una descarga cuando contestó una llamada en su teléfono iPhone 5 mientras el aparato se cargaba.


La empresa incluso ofreció condolencias a los afectados al comentar a medios de prensa en ese país que: “estamos profundamente entristecidos al conocer este trágico incidente y ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Ma. Vamos a investigar plenamente y cooperar con las autoridades en este asunto”, manifestó Apple en un correo electrónico al South China Morning Post declinando ofrecer detalles.

Cuidados y consejos. En el 2009, un hombre murió en Singapur mientras usaba su smartphone. Y, según reporta el sitio web iWeb, en el 2013 ya se han presentado al menos cuatro incidentes donde dispositivos de varias marcas han explotado o sus componentes se incendiaron.

Lo que tienen en común todos estos dispositivos es que portan baterías con iones de litio; las más comunes entre las recargables. Entre sus ventajas está la buena densidad de energía, se descarga poco si se abandona por un tiempo y no tiene el llamado “efecto memoria” que consiste en una baja del desempeño cuando se carga sin estar completamente descargada.

Sin embargo, pueden dañarse por sobrecarga o sobrecalentamiento y quemarse. Incluso, aún y cuando las de iones de litio tienen varias medidas de seguridad contra fallas, un uso inadecuado del dispositivo podría inhabilitarlas. Entre los consejos básicos con aparatos móviles, recuerde únicamente utilizar el tipo de cargador y conector aprobado para su dispositivo. Usar cargadores de otros aparatos que tengan el mismo conector puede sobre-calentar la batería y aumentar el riesgo de falla.

Además, tampoco use cables o cargadores defectuosos, pues podrían afectar el voltaje que llega a su dispositivo o crear cortocircuito. También es recomendable cargar el dispositivo el tiempo justo para completar el ciclo. Absténgase de dejarlo enchufado por periodos extensos y sin vigilancia; como dejarlo cargando en la mesa de noche mientras usted duerme.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *