Impresoras 3D domésticas podrían resultar dañinas para la salud

3d-printer-guns3

Según ha revelado un estudio, las emisiones de las impresoras 3D comerciales pueden resultar perjudiciales para la salud en el uso doméstico. Algunos de los riesgos que pueden provocar tras largas exposiciones son asma, cáncer de pulmón o derrame cerebral.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología estadounidense Illinois ha llevado a cabo un experimento con cinco modelos distintos de impresoras 3D comerciales para el hogar.

Este estudio reveló que estos dispositivos utilizaban los polímeros ABS y PLA como materia prima, los cuales fueron catalogados como “altos emisores” de partículas ultrafinas (UFP por sus siglas en inglés).Dichas partículas contienen el mismo índice de emisión que la que puede provocar la combustión de un cigarro, y su nocividad viene dada por su tamaño, ya que al inhalarlas se depositan en los pulmones. Posteriormente, las UFP son absorbidas por el torrente sanguíneo, y altas concentraciones de estas partículas están relacionadas con asma, cáncer de pulmón y derrames cerebrales.


3D-Printer-Materials1

Tras estas averiguaciones, los investigadores han recomendado cautela a la hora de utilizar las impresoras 3D en “ambientes cerrados inadecuados”. Estos expertos también han querido reclamar que se lleven a cabo más experimentos para comprender mejor la toxicidad de las partículas emitidas por impresores 3D comerciales.

Por ahora, los investigadores creen que los usuarios deben tener cuidado al utilizar las impresoras 3D en “ambientes cerrados sin ventilación o mal filtrada.” También piden más experimentos se llevaron a cabo en un amplio rango de impresoras comerciales, lo que permite a expertos para entender mejor la toxicidad de las emisiones de partículas de los dispositivos y las materias primas que se utilizan actualmente.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *