Microsoft reconoce el mal momento y prepara reestructuración masiva

billgatesEl 27 de junio de 2008 Bill Gates dejaba Microsoft y lo hacía en un momento bastante complicado para la compañía. y en aquel momento no se fue por sorpresa, ya lo había anunciado años atrás, en 2006.

Su marcha llegó en un momento complicado para el gigante americano, cuyo modelo económico, pagar por el software, se estaba debilitando. El grupo también había perdido recientemente la posibilidad de adquirir Yahoo!, la compañía número dos del mundo en publicidad en Internet, y debían encontrar otras maneras de crecer en este sector.

Por otro lado, la última versión de Windows, Vista, lanzada a finales de 2006, tuvo una avalancha de críticas y crecía muy lentamente: Muchas empresas preferían mantener XP, la versión anterior. Además, Vista estaba resultado ser incompatible con muchos productos de software y periféricos.Microsoft, incluso, tuvo que aceptar el seguir temporalmente con Windows XP, aunque lo dejaría finalmente el 30 de junio de 2008.

No funcionan ni Windows 8 ni RT, ni la Surface

Windows-8

Windows 7 se puso a la venta en octubre de 2009, con una muy buena aceptación por por parte de los usuarios, luego vendría Windows 8 a la venta en octubre de 2012 y en tan solo tres años el mercado del PC es completamente diferente la situación a su predecesor.

Las cifras de IDC del mercado del PC indican que cada vez se hace más pequeño este mercado ante la presión de otros dispositivos. Los fabricantes de PC están bastante preocupados preguntándose que va a pasar en los próximos diez años y su única respuesta por ahora es Windows RT o Android.

501px-Steve_Ballmer_at_CES_2010_croppedHace unas semanas Ballmer anunció una reorganización interna bastante grande entregando un comunicado a todos los empleados de Microsoft.

“De ahora en adelante, nuestra estrategia se centrará en crear una familia de dispositivos y servicios para individuos y negocios que potencie la capacidad de todo el mundo, tanto en casa, como en el trabajo, como en la calle, para las actividades más importantes para todos ellos”


“Los tres principales ángulos de la reorganización son el foco de la compañía en una estrategia única, mejorar su capacidad en todas las áreas de negocio y tecnologías y una mejor colaboración alrededor de un conjunto común de objetivos”

Como parte del plan, Kurt Del Bene se retira de la compañía. Al frente del nuevo Grupo de Ingeniería de Sistemas Operativos estará Terry Myerson. El Grupo de Ingeniería de Dispositivos y Estudios será dirigido por Julie Larson-Green, el Grupo de Ingeniería de Aplicaciones y Serviciosestará dirigido por Qi Lu, y el Grupo de Ingeniería de Cloud y Empresa por Satya Nadella.

Estos cuatro grupos serán responsables de las cuatro principales áreas de ingeniería de Microsoft: sistemas operativos, aplicaciones, dispositivos y cloud computing. Los productos de software para empresas Dynamics seguirán operando como hasta ahora bajo Kirill Tatarinov, pero reportando a Lu.

Kevin Turner continuará como COO, mientras Tony Bates, actualmente presidente de Skype estará a cargo del Grupo de Desarrollo de Negocio y Evangelismo. Ballmer también destacó que Microsoft debe experimentar un cambio cultural para ser más ágil, comunicativo, colaborativo, decisivo y motivado para aprovechar mejor las oportunidades.  A nivel de procesos, todas las grandes iniciativas de la compañía serán interdisciplinares, con equipos que tendrán miembros de todas las divisiones.

El Retorno de Gates

microsoft

La crisis que podría devolver a Gates al mando de Microsoft se originó con los malos resultados en las ventas de Surface, la tablet de la compañía, y la reestructuración que llevó adelante Steve Ballmer (ver también:Las acciones de Microsoft tienen la peor caída desde 2009).

Sin embargo, la compañía ha cambiado mucho desde la partida de Bill Gates. Hoy,Microsoft maneja estándars web y da soporte a open source en su plataforma en la nube Azure. Además, tiene un sistema operativo móvil: el Windows Phone. No obstante, al margen de la posibilidad del retorno de Gates a la dirección de Microsoft,se especula con que Ballmer ceda su puesto de CEO en el corto plazo, aunque aun no hay información oficial.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *