A un paso de la Teletransportación

0003502316

Un sujeto es desmaterializado en un punto del espacio y casi instantáneamente es vuelto a materializar en otro punto distante, quizá, a millones de kilómetros: la escena ya no es una exclusividad de la ciencia ficción.

Significado

Teletransportación o teleportación es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente. Según la narración de que se trate, puede realizarse, o no, utilizando una máquina llamada tele transportador. Literalmente quiere decir «desplazar a distancia», lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva.

Teletransportación vía Enlazamiento cuántico

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, lograron por primera vez en la historia teletransportar un objeto macroscópico a una distancia de 150 metros, aprovechando el principio de enlazamiento cuántico, por el que dos partículas comparten una misma existencia, es decir, una misma información, sin importar el espacio que medie entre ambas.

Así, la transmisión entre dos objetos se hace posible instantáneamente, desde un punto a otro, sin que la información deba atravesar el espacio que los separa. No obstante ello, el puente cuántico, definido por la brecha de tiempo durante el cual esta información se mantiene intacta antes de destruirse, no supera actualmente los 100 microsegundos. Al respecto, en Londres, especialistas de la Universidad de Cambridge lograron desarrollar un modelo matemático que explica cómo aumentar la resistencia del enlace cuántico, a la vez que abre las puertas a la era de la computación cuántica, esencial para lograr una teletransportación compleja. Según los propios científicos, se logró un avance fundamental, aunque lo más importante está aún por venir.

Teleportación cuántica para telecomunicaciones


Hace un par de meses se hablaba de un récord en China, donde consiguieron teletransportar el estado cuántico de un fotón a una distancia de 97 kilómetros,  luego la noticia de un experimento realizado por científicos europeos que lograron transportar fotones entre las islas Canarias de La Palma y Tenerife, territorio español ubicado frente al norte de África, y con una distancia de casi 150 kilómetros.

Explicaron que durante sus experimentos perfeccionaron una serie de técnicas para reducir el ruido que se producía y lograr de esta manera que no se afectara o se anulara la señal cuántica. Además, destacaron que utilizaron fotones entrelazados para sincronizar los relojes en ambas islas, con lo cual el equipo pudo coordinar el momento exacto para enviar los fotones y buscarlos en el receptor en el instante en el que llegarían.

La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos, sino de transferir el “estado” de una o varias partículas de un lugar a otro y sin necesidad de enviar físicamente la partícula a través del espacio. Esto, si bien no nos haría viajar de un sitio a otro, sí que puede ser útil en materia de telecomunicaciones, según destacaron: Sería útil, por ejemplo, para las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en tierra, por lo que en ambos casos sería la duplicación de la materia en cuestión, en este caso información cuántica.

Links: 
– Teletransportan partículas a 97 km de distancia (Madrid+d)
– European Researchers Break Chinese Quantum Teleportation Record (Forbes)

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *