Obama intercede a favor de Apple con las patentes y la prohibición de importar productos

obama-apple-macintosh

La administración Obama ha vetado una prohibición que afectaba a ciertos modelos de iPhone y iPad, por una reclamación de patentes por parte de Samsung. La administración Obama vetó la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos de prohibir la importación de ciertos productos Apple a los Estados Unidos porque infringían una patente tecnológica de Samsung Electronics.

En su decisión, anunciada el sábado, el Gobierno estadounidense dijo que prohibir los productos, entre los que se encuentran algunos antiguos modelos de iPhone y iPad, iría contra el interés público del país y citaba su preocupación por que las patentes esenciales para implementar estándares tecnológicos, las llamadas patentes esenciales estándares (SEP, por sus siglas en inglés), pudieran ser utilizadas para dañar la competencia.

Este nuevo fallo representa una cierta desventaja para Samsung, que se encuentra sumida en una batalla legal con Apple a nivel mundial, en la que ambas compañías se acusan una a la otra de usar sus patentes sin licencia.


Antes de que expirase el plazo de 60 días, el representante comercial del presidente, Michael Froman, levantó el veto que impuso la ITC a los dispositivos de Apple por las patentes de Samsung, por su “efecto sobre las condiciones de competitividad de la economía de EEUU”.

Según la Casa Blanca, la Comisión no falló de acuerdo a la teoría jurídica que prevalece en los tribunales federales, según la cual los dueños de las patentes están obligados a otorgar licencias para su uso a todos los solicitantes bajo condiciones “justas, razonables y no discriminatorias”.

obama-wide-grin_1548848i-800x520En este caso, el Gobierno de EEUU no solo se ha opuesto a la prohibición de la ITC sobre Apple, sino que además ha recomendado que el Congreso limite su autoridad para imponer prohibiciones en un futuro. La firma surcoreana se mostró decepcionada por el levantamiento de la prohibición. “La decisión de la ITC reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple continúa indispuesta a tomar una licencia”, declaró la tecnológica en un comunicado. Por su parte, Apple recibió con beneplácito la noticia y dijo que “Samsung hizo mal en abusar del sistema de patentes”.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *