Facebook: ¿Qué sucede detrás de un “Me Gusta”?

like

Cuando pinchas “Me gusta” en un contenido publicado en Facebook, estás haciendo que tus amigos te imiten y lo hagan también, en un circulo viscoso denominado en jergas de estadísticas de redes como orgánico y viral dependiendo del alcance y cantidad de interacción, incluso cuando no les gusta o no aprueban lo escrito, ya que también se aplica la conocida frase de: “No existe la mala publicidad”

En el caso opuesto no ocurre lo mismo: una respuesta negativa a un contenido publicado no desencadena una reacción negativa del resto de lectores. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre el comportamiento mimético de los usuarios de la red social Facebook, en cantidades masivas al compartir un contenido mediante un “Me Gusta” ya que este acto lo verán también tus amistades agregadas  a tu perfil, y la única diferencia con el “Compartir” es que este aparece en tu muro.

Efecto en cadena


Según los científicos, una pequeña muestra de conformidad bajo un texto desencadena una ola de aprobación debido a la expectación que genera. El experimento consistió en analizar las votaciones de los comentarios de una página web de noticias, en los que los lectores podían marcar un dedo hacia arriba o un dedo hacia abajo según su acuerdo o desacuerdo. El equipo manipuló las votaciones distribuyendo arbitrariamente “Me gusta” y “No me gusta” en los comentarios que iban siendo publicados por los usuarios.

Los resultados mostraron que los lectores eran un 30 por ciento más propensos a votar positivamente si encontraban un “Me gusta” previo. Los comentarios que contaron con ese voto falso inicial terminaron con un número más alto de votos positivos. Esta tendencia no se manifestaba sin embargo en los comentarios votados negativamente, que mantuvieron el mismo número de votos que los comentarios del grupo de control.

Los investigadores atribuyen estas conclusiones a la teoría de la “ventaja acumulada” según la cual, la popularidad es determinante a la hora de que algo nos parezca bueno o de calidad.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *