Carbino: super-material más resistente que el grafeno

grafeno

Ya hablábamos antes sobre el Grafeno y sus cualidades, constituido exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales que permiten que se filtre el agua, es 200 veces más resistente que el acero, tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, etc. como bien lo mencionamos en un articulo previo, pero ahora conocemos el Carbino.

Cadenas de átomos de Carbono

carbono

Se trata en realidad de una cadena de átomos de carbono unidos bien por enlaces triples y simples alternados o por enlaces dobles consecutivos, los químicos de la Universidad de Rice, liderados por el investigador Mingjie Liu, aseguran que tiene unas propiedades increíbles: es el doble de resistente que los nanotubos de carbono o el grafeno; y es mucho más duro que este último, el que se suponía que era el material más duro del mundo.

Procedencia

El Carbino es algo de un misterio. Los astrónomos creen haber detectado su firma en el espacio interestelar, pero los químicos han estado discutiendo durante décadas sobre si alguna vez habían creado estas cosas en la Tierra. Hace un par de años, sin embargo, que sintetiza las cadenas carbino hasta 44 átomos de largo en la solución.


El pensamiento hasta ahora ha sido que carbino debe ser extremadamente inestable. De hecho, algunos científicos calculan que dos cadenas de carbino entren en contacto a reaccionar explosivamente. Sin embargo, nanotecnología se han fascinado con el potencial de este material, ya que debe ser fuerte y duro y por lo tanto útil. Pero exactamente qué tan fuerte es y cómo dura, nadie ha sido muy seguro.

Carbino tiene otras propiedades interesantes también. Su flexibilidad es en algún lugar entre el de un polímero típico y el ADN de doble cadena. Y cuando se retorció, o bien puede girar libremente o ser rígido a la torsión dependiendo del grupo químico unido a su extremo.

Tal vez lo más interesante es el cálculo del equipo de Rice sobre la estabilidad de carbino. Están de acuerdo en que dos cadenas de contacto pueden reaccionar pero hay una barrera de activación que impide que esto ocurra rápidamente. “Esta barrera sugiere la viabilidad de carbino en fase condensada a temperatura ambiente en el orden del día”, concluyen.

Nanotecnología

nanotecnologiaTodo esto debe ir abriendo el apetito de nanotecnología con la esperanza de diseñar cada vez más exóticos nanomáquinas, tales como dispositivos de nanoelectrónica y espintrónica. Teniendo en cuenta los avances que se están realizando en la fabricación de este material, es posible que no tenga que esperar mucho tiempo antes de que alguien comience la explotación de las propiedades mecánicas extraordinarias de cadenas carbino de verdad.

MITnews

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *