Microsoft contra Google por retirar App YouTube de Windows Phone

youtubeApp

Hoy Google de manera unilateral ha retirado el soporte a la App de YouTube en Windows Phone, acto que ha provocado una reacción muy airada por parte de Microsoft, que explica el caso en una carta en su web. A continuación la traducción de lo publicado por David Howard, Vicepresidente Corporativo y Asesor General Adjunto de Litigio y Defensa de la Competencia de Microsoft

Usted se estará preguntando qué pasó con la aplicación de YouTube para Windows Phone. En mayo pasado, después de haber lanzado una aplicación mucho mejor en nuestra plataforma, Google se opuso a una serie de motivos. Tomamos nuestra aplicación abajo y acordamos trabajar con Google para resolver sus problemas. Esta semana, después de que nos dirigimos a cada uno de los puntos de Google, hemos vuelto a lanzar la aplicación, sólo para que Google técnicamente bloquearlo.

Sabemos que esto ha sido frustrante, por decir lo menos, para nuestros clientes. Siempre hemos tenido un único objetivo: ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de YouTube en Windows Phone que es a la par con la experiencia de YouTube disponible para Android y los usuarios de iPhone. Las objeciones de Google para nuestra aplicación no sólo es incompatible con el propio compromiso de Google de la apertura, pero también implican requisitos para una aplicación de Windows Phone que no impone a su propia plataforma o Apple (las cuales utilizan Google como motor de búsqueda predeterminado, de por supuesto).

La primera vez que construimos una aplicación de YouTube para Windows Phone, lo hicimos con el entendimiento de que Google pretendía hacer crecer su negocio basado en el libre acceso a sus plataformas y contenidos, un punto se reiteró el año pasado. Como ejecutores antimonopolio han iniciado investigaciones contra Google – algunos de los cuales todavía están en curso – la compañía ha reiterado su compromiso con la apertura y su capacidad de cumplir con sus compromisos de apertura voluntaria.

Con este telón de fondo, que temporalmente quitamos nuestra aplicación con todas las funciones que Google se opuso a que en mayo pasado, y hemos trabajado duro para atender las solicitudes de Google. Nos permitió anuncios de Google, descargas de vídeo con discapacidad y eliminó la posibilidad de que los usuarios ver vídeos reservados. Hicimos todo esto sin costo alguno para Google, que uno pensaría que querría una aplicación de YouTube en Windows Phone que sólo serviría para que Google los nuevos usuarios y los ingresos adicionales.

Hubo un punto de fricción en la colaboración. Google nos pidió que la transición de nuestra aplicación a un nuevo lenguaje de codificación – HTML5. Esta fue una extraña petición desde aplicación para el iPhone ni YouTube ni su aplicación Android se basan en HTML5. Sin embargo, dedicamos importantes recursos de ingeniería para estudiar la posibilidad. Al final del día, los expertos de ambas compañías reconocen que la construcción de una aplicación de YouTube basado en HTML5 sería técnicamente difícil y consume tiempo, por lo que suponemos YouTube todavía no ha hecho la conversión para su iPhone y Android.

Por esta razón, hemos tomado una decisión esta semana para publicar nuestra aplicación no HTML5, mientras que comprometerse a trabajar con Google a largo plazo en una aplicación basada en HTML5. Creemos que este enfoque ofrece a nuestros clientes una experiencia de corto plazo a la par con las otras plataformas, mientras que lo que nos sitúa en la misma posición que Android y iOS para permitir una eventual transición a la nueva tecnología. Google, sin embargo, se ha decidido bloquear nuestros clientes comunes el acceso a la nueva aplicación.

Nos parece que las razones de Google para bloquear nuestra aplicación se fabrican de manera que no podemos dar a nuestros usuarios la misma experiencia de Android y los usuarios de iPhone están recibiendo. Los obstáculos Google ha creado son imposibles de superar, y lo saben.


Google afirma que un problema con nuestra nueva aplicación es que no siempre sirven los anuncios basándose en las condiciones impuestas por los creadores de contenido. Nuestra aplicación sirve anuncios de Google que utilizan todos los metadatos disponibles para nosotros. Hemos pedido a Google para proporcionar cualquier información iPhone y Android reciben para que podamos reflejar la forma en los anuncios se sirven en estas plataformas con mayor precisión. Al menos hasta ahora, Google se ha negado a dar esta información a nosotros. Estamos bastante seguros de que podemos resolver este problema si Google coopera, pero la fijación de la preocupación de Google aquí es enteramente bajo el control de Google. Si Google deja de bloquear nuestra aplicación, estamos encantados de trabajar con ellos en esto, todo a expensas de Microsoft.

Google también dice que no estamos cumpliendo con sus “términos y condiciones.” Lo que Google realmente quiere decir es que nuestra aplicación no está basada en HTML5. El problema con este argumento, por supuesto, es que Google no cumple con esta condición para Android y iPhone. Una vez más, estamos encantados de colaborar con Google en una aplicación HTML5, pero no deberíamos estar obligados a hacer algo que al parecer ni iPhone ni Android ha resuelto con éxito la manera de hacerlo.

Google plantea preocupaciones acerca de nuestra marca también. Lo curioso de este caso es que hemos estado usando la misma marca de forma continua desde el año 2010 para una aplicación de YouTube inferior. Ahora que tenemos una aplicación que ofrece a los usuarios una experiencia más completa YouTube, Google objetos a la marca (a pesar de que hemos tomado medidas adicionales para aclarar que somos el autor de la aplicación). Vaya usted a saber.

Por último, Google cita una experiencia degradada. Desde 2010, Google permite una aplicación de Windows Phone que estaba muy por debajo del iPhone y las experiencias de aplicaciones para Android. Críticas de nuestra nueva aplicación son unánimes en que la experiencia ha mejorado mucho, y estamos comprometidos a hacer ajustes para mejorar aún más. Si Google realmente le preocupara una experiencia degradada, permitiría a los usuarios el acceso a la nueva aplicación de YouTube que aman.

Creemos que es claro que Google simplemente no desea que los usuarios de Windows Phone a tener la misma experiencia que Android y los usuarios de Apple, y que sus objeciones no son más que excusas. No obstante, estamos comprometidos a ofrecer a nuestros usuarios la experiencia que se merecen, y estamos encantados de trabajar con Google para resolver cualquier preocupación legítima que puedan tener. Mientras tanto, una vez más solicitamos que Google deje de bloquear nuestra aplicación de YouTube.

Google no desarrolla ningún cliente nativo de YouTube para Windows Phone porque considera que el sistema operativo de Microsoft no está lo suficientemente extendido como para ser rentable. Microsoft no opuso objeción a esto, y desarrolló su propio cliente de YouTube para la plataforma.

youtubewp560

El problema llegó cuando la aplicación se hizo pública, Google solicitó a Microsoft que esta debía estar desarrollada sobre HTML 5. Programar un cliente de YouTube en ese lenguaje es una tarea engorrosa y muy complicada. De hecho lo es tanto que ni siquiera la propia Google ha hecho esta conversión en sus aplicaciones nativas para iOS y Android. Pese a ello, Google ha bloqueado la aplicación alegando precisamente que no está en HTML5.

Fuentes: MSBlog TheVerge

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *