Sensor Touch ID de Apple

touchID

El iPhone 5s ha integrado un nuevo sensor desconocido en otros dispositivos de la competencia y el mercado de la gama de Smartphones, anteriormente se había filtrado información de su patente pero poco del funcionamiento de este y realmente no se pensaba que fuera a integrarse en este nuevo dispositivo, se esperaba según lso analistas que fuera parte de un futuro iPhone 6.

Este sistema cuenta con una lámina cubierta por una malla de sensores eléctricos en este caso 500 por pulgada capaces de detectar la conductividad de los surcos de la huella. Al poner el dedo se crea un flujo eléctrico según la forma de cada huella.

touchid

En ambos casos los datos recopilados sirven para recrear el patrón digital de una huella dactilar que es comparada con la base de datos de huellas válidas y detectar si el usuario está o no autorizado.

Seguridad

Ahora es cuando muchos piensan, “genial, ahora la NSA ya puede tener mi foto y mis huellas dactilares asociados sin apenas esfuerzo”. Bueno, en teoría esto debería no ocurrir por varios motivos. El primero porque es ilegal  y el segundo porque el sistema de seguridad que Apple ha montado alrededor de Touch ID está planteado para que la huella dactilar nunca salga del terminal ni esté almacenada en ningún servidor.


Técnicamente la huella leída o captada por el sensor forma un patrón de líneas que es comparado con hasta 10 huellas autorizadas que se almacenan de forma local en el dispositivo según informa Apple asegurando la confiabilidad del sistema frente a todas las ultimas noticias de filtración de datos y seguridad online.

Touch ID permite el acceso y este proceso lo realiza de forma interna el propio escáner y la información de la huella dactilar codificada y encriptada queda en su interior. Es decir, la comparación de huellas la realiza el hardware del iPhone 5s y no es necesario el acceso a ninguna base de datos exterior, ni siquiera la de los servidores de Apple. Gracias a ello no será posible que nadie acceda a una base de datos repleta de huellas, porque sencillamente no existe.

A esto se le unen una serie de nuevas opciones de protección de acceso al terminal y sus datos integradas en el nuevo iOS7 que parecen encajar perfectamente con el uso del sensor Touch ID.

Usos

En cuanto a su funcionalidad, parece que podría llegar a tener muchos usos, principalmente enfocados al comercio electrónico seguro. Por ahora, el nuevo Touch ID cumplirá dos funciones en el iPhone 5S. En primer lugar, servirá para que solo la persona que tenga su huella autorizada pueda desbloquear el terminal. Para ello, solo debe poner el dedo sobre el sensor y automáticamente tendrá acceso a su teléfono. En segundo lugar, para potenciar la compra de aplicaciones, música y películas ya que solo bastará nuestra huella para autorizarlas, sin necesidad de tener que introducir la contraseña Apple ID.

Desarrolladores vetados al sistema, por ahora

Aunque el nuevo sensor de huellas digitales del iPhone 5S, Touch ID, parece que va a ser una pieza tecnológica fascinante y de multiples aplicaciones y usos, los usuarios no podrán hacer nada más que desbloquear sus teléfonos o confirmar sus compras en iTunes, al menos por ahora, según confirma AllThingsD después de hablar con el vicepresidente senior de Apple, Phil Schiller.

AllThingsD también preguntó al CEO de Apple, Tim Cook, por los posibles usos del sensor del nuevo iPhone, a lo que éste se limitó a contestar, “Se pueden imaginar muchos otros usos“. dejando un gran margen a la imaginación para este dispositivo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *