Nebulosa de la Pata de Gato vista por Artemis Apex

apex-ESO

El nuevo instrumento ArTeMiS se ha instalado con éxito en el telescopio APEX  el Atacama Pathfinder Experiment  es un telescopio de 12 metros de diámetro, situado en el desierto de Atacama, que opera en los rangos milimétrico y submilimétrico en el espectro electromagnético, las longitudes de onda que se encuentran entre el rango infrarrojo y las ondas de radio ofreciendo una valiosa herramienta a los astrónomos para observar el universo más de cerca.

La nueva cámara ya ha proporcionado una espectacular imagen muy detallada de la Nebulosa de la Pata de Gato.

artemis_eso


ArTeMiS  “Architectures de bolomètres pour des Télescopes à grand champ de vue dans le domaine sub-Millimétrique au Sol” que significa: Conjunto de bolómetros para telescopios terrestres submilimétricos de amplio campo, es una nueva cámara de amplio espectro que trabaja en los rangos milimétricos y submilimétricos  que supone un importante complemento a la batería existente de instrumentos con la que ya cuenta el telescopio APEX, ampliando así la profundidad y los detalles de lo que observa.

El conjunto de detectores de nueva generación que incorpora ArTeMIS actúa más como una cámara CCD que la generación anterior de detectores. Esto permitirá que los mapas de amplio campo del cielo puedan hacerse con más rapidez y con mayor número de píxeles.

El equipo que instaló ArTeMiS trabajó en condiciones meteorológicas extremas para completar su tarea. El edificio de control de APEX, en el Llano de Chajnantor, estaba casi enterrado en una espesa nieve. Con la ayuda tanto del personal de APEX como de los trabajadores de las instalaciones de soporte a las operaciones de ALMA, el equipo transportó las cajas de ArTeMiS al telescopio a través de un camino improvisado, evitando los ventisqueros de nieve, logrando finalmente instalar el instrumento, maniobrar el criostato hasta dejarlo en la posición correcta y fijarlo a su ubicación definitiva.

Fuentes: ESO / APEX

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *