Materia luminosa similar al sable láser

saber-laser

Científicos estadounidenses consiguieron generar una nueva forma de materia, elaborada a partir de moléculas de luz, muy similar a los sables de luz láser conocidos mundialmente a través de la célebre saga de La Guerra de las Galaxias.

Hasta hoy, pensar en una pelea con este tipo de sables era una verdadera quimera, sólo posible gracias a la magia del cine, puesto que en la realidad, las partículas de luz, técnicamente denominadas fotones, carecen de masa y por lo tanto se atravesarían entre sí, como atraviesan el aire, sin interactuar.

El trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard logró que los fotones adopten el comportamiento de partículas con masa, uniéndolos hasta obtener moléculas, conformando un nuevo estado de materia. Estas, así bautizadas, moléculas fotónicas, a diferencia de los fotones tradicionales, tienen la propiedad de atraerse y repelerse, como lo hace la materia, de modo que es posible trazar una analogía directa con los sables de luz láser, tal cual se los ve en las películas. Sin embargo, todavía es difícil pensar en adquirir uno.


De hecho, para obtener este tipo de materia, los científicos debieron crear condiciones ambientales extraordinarias, no existentes en un estado natural. Así, utilizaron pulsos de láser de muy baja potencia, a cuyos fotones hicieron atravesar por una cámara de vacío con una nube de átomos de rubidio, todo ello enfriado hasta prácticamente el cero absoluto, es decir, unos 273 grados Celsius bajo cero, consiguiendo en última instancia un nuevo estado de materia luminosa.

 

espacio_publicitario

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *