Chile: Energía mareomotriz

energia-mareomotriz

Actualmente, la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean eficientes aún esta en desarrollo y se ha convertido en una de las obsesiones más recurrentes de la ciencia actual y la tecnología de países más desarrollados.

Estamos Adportas de una crisis planetaria sin precedentes, sin aparente retorno y la posibilidad de encontrar una fuente energética que reemplace las actuales y reduzca el daño ambiental es el gran desafío de científicos y de quienes los financias.

Chile  que se convertirá en pionero de la energía maremotriz, con la instalación de dos pilotos en la costa sur del país; uno de ellos se basará en el aprovechamiento de la energía de las olas, con un diseño de turbina tipo denominada “Piloto”, es una estructura tipo serpiente que se mueve con las mareas produciendo el movimiento interno de los generadores lo que a su vez producen energía eléctrica.

turbina_03-122

El otro aprovechará la generada por las mareas, acá aún no se conocen detalles del tipo de turbina seleccionada, aunque para estas se utilizan 2 tipos, tipo helice como turbinas sub-acuáticas y de compuertas que se mueven con el ritmo de las mareas. El proyecto tiene un costo de inversión no reembolsable de 2,4 millones de dólares, y explorará el potencial de una energía limpia que hasta hoy no ha sido explotada por sus dificultades de ingeniería y costos asociado


Esta Turbina submarina es Atlantis, la más potente del mundo y es capaz de extraer 1 MW de energía a partir de una simple corriente submarina de 2,65 metros por segundo, muy superior al aprovechamiento actual, pudiendo suministrar alimentación eléctrica para nada menos que 1.000 hogares … sería muy interesante ver este tipo de tecnología aplicada en el proyecto de energías mareomotriz de Chile, que esperamos cuente con una buena asesoría de ultimas tecnologías de este tipo para crear un legado para el futuro y otros países.

Atlantis AK1000 Tidal Power Turbine

La iniciativa permitirá explorar el potencial de una tecnología limpia no explotada hasta la fecha y que, según un estudio del BID, puede tener un impacto significativo en la matriz energética en Chile, incluso si se aprovecha una parte del recurso disponible.

“En términos energéticos, Chile es el segundo país menos autosuficiente de América Latina después de Panamá y actualmente importa tres cuartas partes de sus recursos energéticos”, dijo Christoph Tagwerker de la división de cambio climático y sostenibilidad del BID.

“Hasta ahora, el potencial de la energía mareomotriz no ha sido aprovechado en el país ni en ningún otro lugar de América Latina, pero presenta un enorme potencial. Chile tiene ante sí una gran oportunidad para cambiar su situación de dependencia energética del exterior y para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, es uno de los países con mayores recursos de energía marina y solar de toda la región”, detalló.

Los recursos de esta cooperación técnica serán asignados a las dos empresas que serán seleccionadas a través de un concurso público del gobierno de Chile.  Las empresas ganadoras serán responsables del diseño, construcción y operación de los pilotos y, dado que no existen experiencias previas con esta tecnología en Chile, el BID facilitará asistencia técnica al gobierno durante todo el proceso, desde la licitación hasta la operación de estos pilotos de energía mareomotriz.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Al borde de una Civilización Tecnológica

  2. que mala la pagina

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *