La primera imágen femenina en un ordenador

pin-up2

Corría el año 1956, en los albores de la informática, cuando se produjo un hito en nuestra historia cultural que ha pasado desapercibida hasta ahora. Se trata de la primera representación de una mujer que apareció en una pantalla de ordenador; y, como anticipando lo que el futuro nos deparaba, era una chica ligera de ropa.

Esta Venus nació en un momento en que la potencia de cálculo era tan escasa que requería equipos que ocupaban edificios enteros. Pero un joven norteamericano de sólo 21 años utilizó un ordenador militar de 238 millones de dólares, la mayor máquina de este tipo hasta entonces construida, para lograr hacer aparecer una imagen de una mujer con curvas en una pantalla por primera vez.

pi-up1

Se trataba del cabo segundo de aviación de 21 años Lawrence A. Tipton, que usando una consola y uno de los dos equipos SAGE, creó una interpretación gráfica de una mujer de estilo pin-up que representó como segmentos de línea en las tarjetas perforadas que alimentaban al equipo.


pin-up2

Esa mujer no era otra que la famosa pin-up George Petty en un trabajo para la revista Esquire en vísperas de su jubilación. Ilustró dos calendarios para la publicación, uno para 1955 y otro para 1956. Para cada mes posaba picarona y con muy poca ropa; y esta era la página de diciembre de 1956.

pin-up4

La imagen de la pin-up en sí estaba programada como una serie de líneas cortas, o vectores, codificados en una pila de aproximadamente 97 tarjetas perforadas, que almacenaban datos binarios a través de la matriz de agujeros impresa. Al igual que otros equipos de 1950, el AN/FSQ-7 utilizaba las tarjetas perforadas como entrada de datos y programas.

Fuente

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *