Bosón de Higgs desintegrado en fermiones

Boson-de-Higgs_REVISTAPROWARE

Una noticia para un público especifico no? Ok, ya que en RevistaProware tenemos muchos lectores asiduos de diferentes intereses sobre tecnología y ciencia, lo haremos simple de entender con sus respectivos significados, (ojalá se pueda hacer simple!) lo primero es lo primero, definición, links y lo demás:

Bosón de Higgs

O como muchos la llamaron en su comienzo, “La partícula de Dios” , es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de la física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, la más pequeña excitación posible de este campo. Según el modelo propuesto, no posee espín (rotación), carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo (miltrillonésima parte de un segundo).

Fermión

Llamado así en honor al célebre científico italiano Enrico Fermi, es uno de los dos tipos básicos de partículas que existen en la naturaleza (el otro tipo son los bosones). Los fermiones se caracterizan por tener espín o giro semi-entero (1/2, 3/2,…). En el modelo estándar existen dos tipos de fermiones fundamentales, los quarks y los leptones. En el modelo estándar de física de partículas los fermiones se consideran los constituyentes básicos de la materia.

Ahora …


El grupo de físicos que trabaja en el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de documentar un nuevo descubrimiento: la desintegración del bosón de Higgs en fermiones, uno de los dos subgrupos de partículas elementales que existen en la naturaleza. El histórico hallazgo de la partícula en 2012 sólo contemplaba su desintegración en bosones, el otro grupo de partículas simples e indivisibles que componen toda la materia.

El-Gran-Colisionador-de-Hadrones

Los resultados fueron presentados el pasado 26 de noviembre en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Entre los miembros del experimento se incluyen científicos españoles del IFIC, IFAE, IMB y UAM. Los datos muestran por primera vez al bosón de Higgs decayendo en dos femiones del subtipo de los leptones, con un nivel de certeza de 4 sigma en la escala de 6 puntos empleada por los físicos para determinar la precisión de un resultado.

El bosón de Higgs es la partícula descubierta el año pasado por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones, que prueba la existencia de un nuevo campo de fuerza en la naturaleza, certificando así el modelo estándar de física de partículas formulado en 1970. Este campo de fuerza es responsable del origen de la masa de las partículas elementales, que se clasifican en bosones o fermiones atendiendo a si su espín es entero o semientero.

Los científicos esperan obtener con este proyecto muchos más datos sobre el bosón de Higgs y otras partículas subatómicas que confirmen las teorías actuales o bien redefinan las leyes de la física de partículas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *