Boeing X-51: 3 minutos a Mach 5

X-51_REVISTAPROWARE

El boeing x-51 (también conocido como X-51 Wave Rider) es un avión no tripulado con motor tipo scramjet de velocidad hipersónica (Mach 7, unos 8.580 km/h). El programa para la construcción del X-51 está conformado por el consorcio de la fuerza aérea de Estados Unidos USAF, DARPA, NASA, Boeing y Pratt & Whitney Rocketdyne. El programa es administrado por la dirección de la fuerza aérea de Estados Unidos USAF. El programa está administrado por el Directorato de Propulsión dentro de los Estados Unidos, el Air Force Research Laboratory (AFRL).

La nave sobrevivió el vuelo hipersónico más largo que se ha hecho hasta el momento en aire: tres minutos a Mach 5. Es el primer de vuelo verdad de un scramjet.


Pero, ¿Qué es un ScramJet? es una estatorreactor de combustión supersónica, más conocido por su nombre en inglés scramjet,  A mayores velocidades, es necesario combustión supersónica para maximizar la eficiencia del proceso de combustión. Las proyecciones para la velocidad de un motor scramjet, sin aporte adicional de oxidante, varían entre Mach 12 y Mach 24 (velocidad orbital). (Estatoreactor:  es un tipo de motor de reacción que carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar)

El proyecto del boeing x-51 es el producto final de los esfuerzos anteriores de mejorar el motor de scramjet alimentado de hidrocarburos desarrollados bajo la USAF en el Programa HyTech. El vehículo de prueba de vuelo de scramjet fue designado X-51 el 27 de septiembre de 2005.

El primer vuelo del boeing x-51 se esperaba en 2009. DARPA había considerado que el X-51 serviría para avanzar paso a paso al Blackswift, un prototipo para vuelo hipersónico que fue cancelado en octubre de 2008.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *