Peligros en las redes sociales

redes-sociales_REVISTAPROWARE

¿Qué peligros de las redes sociales enfrentamos a diario? acá un resumen de los problemas nuevos, adicciones y dependencias que pueden generar las redes sociales como los nuevos factores influyentes en nuestras vidas cotidianas.

1. Cyberbullying

http://www.dreamstime.com/-image23719279El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema.

Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo que puede llevar hasta el suicidio si no se previene.

Este es quizá uno de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que ya vimos en Ask.fm, una red social marcada por el bullying por el estilo de sus publicaciones de preguntas y respuestas.

2.  Incitación al odio

no-racismPrejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.

Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.

3. Rechazos laborales

rechazo-labolarLas oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.

4.  El phishing

phishingEste es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a la de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.


El phishing es una de las principales amenazas a las que están expuestos los clientes digitales de BancoEstado. Según McAfee, en el primer trimestre de 2013, la web de esta entidad fue el centro de las campañas de phishing en Chile. Según firma informática, esto ocurre pues muchas veces acceden al sitio a través de links fraudulentos o spam, convirtiéndose en blanco para robo de contraseñas y datos.

5.  Malware

malwareDurante el 2010, Facebook y Twitter, las más populares redes sociales han sido precisamente las más afectadas por violaciones de seguridad por los denominados programas maliciosos Malwares. El gusano Koobface fue una de las primeras grandes amenazas para Facebook en 2008. Mediante comentarios en los perfiles de sus víctimas, los invitaba a ver un video mediante un enlace a una web que a su vez le pedía instalar un códec para ver correctamente el sitio.

Así como un gran ejemplo de amenaza global cuando Kaspersky dio a conocer en una conferencia de prensa en Canberra, Australia, la situación de Stuxnet, denominado como “El software malicioso (Malware) más sofisticado del mundo” que afecto incluso a la Estación espacial de la NASA.

6.  Problemas de privacidad

privacidadPara muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargados con riquísima información sobre sus vidas privadas, llenando datos a diestra y siniestra. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios. Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.

Hay cientos de metadatos corriendo por Internet desde las redes sociales, bases de datos de sitios webs con información de sus usuarios que se venden a empresas o se utilizan para crear perfiles a nivel macro de urbes o sectores en conflicto afectando seriamente la privacidad de las personas.

7.  Pérdida de productividad 

productividadAlgunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la productividad de sus empleados.

8. Depresión y Dependencias

adicto-redes-socialesEl solo hecho de pasar horas detrás de las redes sociales creado y desarrollando una vida virtual crea una dependencia mental y apego emocional a este tipo de usos para el Internet, pero que sucede cuando dejas de hacerlo o no se pude por factores externos, es ahí cuando comienzan los problemas.

Un estudio publicado en la revista científica israelí “Psiquiatría y Ciencias afines” donde se determina que existen ciertos síntomas psicóticos y alucinógenos que aparecen en pacientes adictos a Internet causadas por las relaciones virtuales que se generan en las redes sociales.

La investigación se basó en un grupo de pacientes que tenían antecedentes de problemas de soledad, pero no mostraban síntomas psicóticos. Para subsanar la soledad, muchos de ellos utilizaron las redes sociales para generar relaciones sentimentales. El problema es que buscaban estas relaciones sólo en redes como Facebook, despegándose del mundo real.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *