Bolivia: su primer satélite de Telecomunicaciones

Despegue-LM-expulso-artefacto-extremo_LRZIMA20131221_0032_11

A las 00.40 hora de China en la base de Xichang, 12.40 en Bolivia, El presidente Evo Morales y su comitiva de expertos bolivianos y chinos, más periodistas todos guardando silencio. Hacía dos segundos que el Túpac Katari había sido lanzado al espacio.

El 20 de diciembre de 2013 pasó a la historia como el día en que Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones desde el continente asiático, al otro lado del mundo. Ello se cristalizó cuando el cohete LM 3B que trasladaba el artefacto fue impulsado por sus propulsores Larga Marcha 3B/E y se elevó unos metros hasta hacer un estruendo y desaparecer entre la fría y nevada noche, cuando en Bolivia era el mediodía.


Los bolivianos celebraron el lanzamiento al espacio del primer satélite de telecomunicaciones del país. Multitudes emocionadas se reunieron frente a algunas pantallas gigantes de televisión en La Paz, sede del gobierno, para ver el despegue del cohete desde una base militar en China.

El presidente Evo Morales, quien estuvo en China para el lanzamiento, dijo que el hecho podría terminar con la dependencia de Bolivia de potencias extranjeras para sus comunicaciones. El nombre del satélite es Tupac Katari en homenaje a un indígena que luchó por la independencia de España. Bolivia es uno de los últimos países en Sudamérica en conseguir su propio satélite.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *