5 Avances de la ciencia en el 2013

5-Avances-de-la-ciencia_REV

Sin duda son muchos los descubrimientos y avances de la ciencia que podríamos mencionar pero creamos una selección de los más llamativos de este 2013, destacando la carrera espacial de tanto empresas privadas, como gubernamentales para alcanzar mayores distancias con imageneología, vehículos y muchos más, pero también hay que destacar los descubrimiento a nivel micro de partículas y otros.

Universos Paralelos

universos-paralelos_REVISTAPROWARE

La presencia de estos “otros” universos es la única explicación para las anomalías que aparecieron en un mapa cósmico desarrollado con los datos de radiación de fondo conseguidos por el telescopio Planck. Más precisamente, este mapa muestra una importante concentración de radiación en la mitad sur del cielo, y un punto frío, anomalías predichas en 2005, que sólo pueden corresponderse con el efecto de gravedad generada por otros universos.

Se trata de las primeras evidencias contundentes de la existencia de otros universos que hemos podido ver”, explica la Doctora Mersini-Houghton, implicada en la investigación.

Avances en la Teletransportación

teletransportacion_REVISTAPROWARE

Teletransportación o teleportación es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente. Según la narración de que se trate, puede realizarse, o no, utilizando una máquina llamada tele transportador. Literalmente quiere decir «desplazar a distancia», lo que puede ser entendido como un desplazamiento que se produce sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva.

Digno de la serie de Viaje a las Estrellas, pero en un futuro no muy lejano esto podría ser realidad, por lo menos en las telecomunicaciones antes que desintegrar a un ser humano y mandar a una distancia lejana en partículas.

Energía a partir de Agua

energía-agua_REVISTAPROWARE

Tal como se lee, energía a partir de agua tratada que utilizando un prototipo de automóvil, Vanessa Restrepo, logró utilizar agua como fuente de energía, en este caso como sustituto de combustible en el pequeño vehículo. Partiendo de la premisa de que el cuerpo humano esta constituido, en buena medida, por agua, y que a su vez requiere tanta energía, la joven replico bioquímicamente el procesos celular que aprovecha el agua como fuente de energía. Y funcionó.


Respecto al secreto químico que la llevó a este gran avance energético, Vanessa es tajante al compartir cual es su principal fuente de inspiración.

Pero sería un inmenso avance en el tema de combustibles ya que nuestro planeta es 3/4 partes de agua, pero se necesita un gran cambio en las mentes, y no solo a nivel común si no de empresas y sistemas financieros entorno a los combustibles fósiles.

El Bosón de Higgs

lhc

O como muchos la llamaron en su comienzo, “La partícula de Dios” , es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de la física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, la más pequeña excitación posible de este campo. Según el modelo propuesto, no posee espín (rotación), carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo (miltrillonésima parte de un segundo).

Asi mismo el 2013 científicos del LHC logran descomponerlo en fermiones, y así cada vez acercare a la meta de saber lo necesario para poder desarrollar y entender nuestra procedencia tanto de la materia como el uso que podríamos darle.

Avances en el estudio del Cerebro

Cerebro

Copiar el cerebro y entender como este funciona ha sido la meta de muchos científicos mas aun hoy día la ciencia y la tecnología hace referencia a duplicar la mente humana en un equipo físico de hardware, incluso Stephen Hawking sostuvo que, desde un punto de vista todavía netamente teórico, el cerebro de cualquier ser humano es plausible de ser copiado a un ordenador para continuar funcionando tras la muerte, independientemente de cualquier cuerpo físico, lo cual nos trae  ala mente muchas escenas de ciencia ficción donde los cerebros humanos son trasplantados a cuerpos robóticos.

En el Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, un grupo de científicos austriacos logró crear el primer cerebro humano desarrollado en laboratorio a partir de la incubación de células madre epidérmicas. (Artículo completo)

Se trata de una réplica única en su clase y si bien sus dimensiones son limitadas, entre 3 y 4 milímetros de tamaño, la producción de este cerebro resulta equivalentemente tan compleja como la incubación de un feto humano de aproximadamente nueve semanas de gestación, esta breve porción de tejido cultivado artificialmente posee la compleja estructura tridimensional de un embrión cerebral.

Por lo que es muy posible que estos avances den un paso más para que nuestra mente perdure en maquinas y quien sabe cuantas otras aplicaciones durante el camino de este proceso.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *