Síndrome Compartimental

Es una afección caracterizada por aumento de presión en un espacio confinado anatómicamente que daña en forma irreversible su contenido, es decir músculos y estructuras nervios y vasos sanguíneos.

Existen 2 Causas principales

1.- Las que provocan una disminución del compartimento:

 Vendaje compresivo. Quemaduras y congelaciones: se producen unas escaras duras, que no son elásticas. Aplastamiento.

 2.- Las que provocan un aumento del contenido del compartimento:

Edema postisquemica (lesión arterial, tromboembolismo arterial, cateterismo arterial) Hematoma primitivo (hemofilia, tratamiento anticoagulante), Hemorragias intracompartimental (fracturas,hematomas), Envenenamiento por mordedura. (Por reacción alérgica por lo general)

Tratamiento

  • Masaje: Su función es relajar las estructuras musculares y, disminuir la tensión existente en la zona.
  • Ultrasonido: Su aplicación disminuye la inflamación existente.
  • Infiltraciones: Aplicando antiinflamatorios, se actúa sobre uno de los factores fundamentales del efecto de compresión.

  • Quirúrgica: Este procedimiento, libera la fascia dando un mayor espacio para las estructuras comprimidas. Fue la solución adoptada en el caso que nos ocupa.

Rehabilitación del síndrome compartimental

El tiempo de recuperación es el principal elemento de debate en este tipo de lesiones. Primeramente se debe exponer la heterogeneidad de la misma, esto es, resulta improbable encontrar dos casos iguales. Pese a esta premisa, a veces resulta chocante la celeridad en la rehabilitación de algunos pacientes, en concreto deportistas de alto nivel como Mark González futbolista Chileno, afectado por una lesión del cuádriceps derecho hace 14 meses, que consiguió recuperarse en tiempo Récord.

Estas recuperaciones “milagrosas” en deportistas de élite, en comparación con otros pacientes, tienen una explicación resumida en los siguientes tres factores:

 1) Tiempo de dedicación al tratamiento:

Los deportistas pueden dedicar 4 o 5 horas de rehabilitación diarias (en casos extremos como el de Mark, se hablaba de 6 a 8 horas). En el caso de pacientes normales se dedican a lo sumo 1 o 2 horas diarias.

2) Medios de tratamiento del síndrome compartimental empleados

Como se ha comentado en otros artículos, los deportistas de élite no escatiman en gastos, empleando la última tecnología y, los tratamientos más innovadores.

3) Riesgos Asumidos

El ansia de competición, motiva a muchos deportistas para retomar la competición en ocasiones, sin tener las sensaciones ideales y sufriendo algunas molestias leves. Estos riesgos, reducen los tiempos de recuperación, aunque en ocasiones son dudosamente asumibles y, pueden derivar en recaídas. En cualquier caso, el asesoramiento al que están sometidos con equipos médicos de alto nivel, su propia experiencia y, conocimiento de sus límites físicos, hacen que se muevan dentro de los ya citados “riesgos calculados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *