HR 5171 A: 1300 veces nuestro Sol

Una versión monstruosa de nuestro astro reinante se ha encontrado, el mayor miembro conocido de la familia de las estrellas amarillas a la que nuestro Sol pertenece, la estrella HR 5171 A, descubierta por el Observatorio Europeo Austral, la estrella se encuentra en la constelación de Centaurus alrededor 12.000 años luz de la Tierra. Ya se sabe que es un supergigante,  pero su tamaño exacto no ha sido bien estudiado y se estima que es unas 1300 veces nuestro sol en sus primeras observaciones y mediciones.

Las estrellas amarillas son de la secuencia principal del estado de la estrella de color amarillo con una masa comprendida entre 0,9 y 1,5 masas solares y una temperatura superficial entre 5300 y 6800 Kelvin. De tipo espectral F ó G y clase de luminosidad V, se encuentra en el proceso de convertir, en su núcleo, el hidrógeno en helio mediante fusión nuclear. Nuestro Sol es el ejemplo más conocido de una enana amarilla.

La hipergigante HR 5171 A es un 50% mayor que la famosa supergigante roja Betelgeuse y alrededor de un millón de veces más brillante que el Sol, según las observaciones llevadas a cabo por Olivier Chesneau en la Costa Azul y un equipo internacional de colaboradores.

«Las nuevas observaciones también mostraron que esta estrella tiene una compañera muy cercana, formando un sistema binarioque nos ha sorprendido» afirma Chesneau. «Las dos estrellas están tan cerca la una de la otra que se tocan y todo el sistema parece un cacahuete gigante», señala en un comunicado.


Este sol emite luz en longitudes de onda similares a nuestro sol, pero su diámetro es más de 1.300 veces más grande. Eso significa que se tragaría todos los planetas entre Mercurio y Júpiter si se coloca en el centro de nuestro sistema solar. El tamaño de la estrella también significa que está en contacto con su, estrella compañera más pequeña (ver diagrama a continuación).

hr-5171-a_REVISTAPROWARE

Todavía no es la estrella más grande que tengamos en conocimiento, esa corona va a UY Scuti, que es alrededor de 1700 veces más grande que nuestro sol. Pero UY Scuti está en una etapa diferente de la evolución estelar y así pertenece a una familia diferente de estrellas llamadas las estrellas rojas.

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *