IDC Chile entregó sus predicciones tecnológicas 2014

moviles_chilemundoenlinea.cl: La incorporación de políticas integradas a la movilidad en las diversas empresas del país, como sinergia de la Tercera Plataforma, serán el motor principal de cambio en la estrategia de negocios durante el 2014. Así lo confirmó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), en la conferencia de prensa “Predicciones IDC Chile 2014”, la cual se llevó a cabo frente a la prensa especializada.

De acuerdo con las “Predicciones IDC Chile 2014”, la administración móvil será la base de la conectividad, aplicaciones, seguridad, control y análisis, lo que dará paso a una nueva tendencia de mercado, llamada Mobile First, la que impulsará la gestión más allá del dispositivo y que tiene su base en el Bring Your Own Device (BYOD) y que dominará la industria TIC.

“Las organizaciones han logrado una mejor comprensión de la importancia de desarrollar una estrategia de movilidad integrada que incluya no sólo los dispositivos, sino todo el ecosistema móvil. Ahora son los CEOs quienes se han dado cuenta de la importancia de desarrollar e incluir en su estrategia de negocios un modelo orientado hacia la movilidad, esto con el fin de llevar a los diversos departamentos –no sólo al de Informática- a un siguiente nivel; impulsando así el que sus compañías obtengan una mayor cuota de mercado y aumenten sus ventajas competitivas”, explicó Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile.

Por su parte, Patricio Soto, Manager de Telecomunicaciones de IDC Chile, afirmó que “el 59% de las empresas de nuestro país que permiten la utilización responsable de dispositivos móviles por parte de sus trabajadores, posee una plataforma Mobile Device Management o MDM. Lo que demuestra que se están implementando soluciones relacionadas y que los actores privados están destinando recursos a la tecnología”.

Con base en las percepciones de los principales analistas de IDC Chile, este año será de crecimiento en lo que respecta a Tecnologías de la Información y Telecomunicación. Esto gracias a las políticas de libre comercio y al buen momento económico que vive el país, manteniendo a Chile como líder en la región en cuanto a la inversión de este sector.

Big Data en proceso de evangelización

El concepto de Big Data en el país se encuentra en proceso de desarrollo. Si bien su implementación no es masiva, en comparación a otros países de la región, como Brasil, las empresas iniciarán una fase de educación para crear conciencia en cuanto a los beneficios que trae aparejado.

De acuerdo a Matías Fuentes, Analista Senior de Servicios TI de IDC Chile, aún falta dar a conocer qué es lo que puede hacer el Big Data por las compañías nacionales y cómo podría llegar a impactar en las diversas líneas de negocios.

“Pese a que la generación de datos crece a un ritmo del 60% anual, en el último año no hemos visto más de cinco proyectos que desarrollen el Big Data. De hecho, no sólo los sectores de Gobierno, Servicios y Comercio se han visto interesados. Lo que ocurre es que se necesita un conocimiento holístico del ciclo de vida del dato en las empresas, incluyendo un esfuerzo conjunto de las líneas de negocios y TI, algo que todavía no se da en la mayoría de las compañías. Una vez que esto ocurra, su adopción se masificará por completo”, dijo Fuentes.

En tanto, Jaime Soto, Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), precisó que aún cuando se habla de este tema, está recién permeando a las empresas, tal como se puede observar en las cifras.

“En el caso de Big Data, es una herramienta en la cual están incursionando las organizaciones innovadoras, con sus primeros proyectos, el sector minero y parte del retail. Big Data incorpora los conceptos de valor, volumen, variedad y velocidad, lo que permite hacer predicciones en tiempo real con mucha información, lo que es vital para las estrategias de negocios de las compañías. Aún así, falta dar a conocer qué es lo que puede hacer Big Data por la empresa y cómo impacta en las líneas de negocio”, aseveró Soto.


La modernización de las aplicaciones liderará el camino a la adopción del cloud público

La adopción de soluciones basadas en la nube ya es toda una realidad en Chile. Su crecimiento ha sido exponencial, creciendo a tasas superiores del 80% anual. De hecho, al menos el 50% de las grandes empresas cuentan con una herramienta relacionada o tienen planificado invertir en una en el corto tiempo.

Los aspectos que están influyendo en el crecimiento de la adopción de soluciones Cloud son el atractivo modelo de pago basado en el uso y escalabilidad y optimización de la carga de trabajo del equipo de TI.

Chile como líder en uso de aplicaciones móviles

Nuestro país es líder en la región, en lo que respecta a la utilización de aplicaciones móviles relacionadas con el negocio. Sólo en 2013, el ERP móvil registró un alza de 19%, con respecto al año anterior. En tanto, el uso de CRM móvil en 2013, se incrementó un 26% en comparación a 2012.

Un buen momento que se mantendrá durante 2014, ya que los gigantes de la industria de TI dedicarán un fuerte enfoque hacia la oferta de movilidad y a que los trabajadores serán, en su mayoría, móviles, es decir, que realizarán sus labores lejos de sus escritorios y el uso de dispositivos móviles será esencial para las rutinas diarias. Lo anterior, relacionado al creciente poder de cómputo en sus manos.

La adopción de dispositivos dependerá de la oferta de contenido

Los dispositivos móviles seguirán su evolución en el mercado de consumo. IDC espera que los fabricantes renueven su oferta en cuanto a nuevos formatos y modelos, aumentando los tipos de dispositivos con características más especialidades persiguiendo a los distintos tipos de usuarios finales.

“Durante este año veremos un aumento en el tamaño de las pantallas de smartphone cuya tendencia continuarán respondiendo a la capacidad de entregar una mejor experiencia en el consumo y creación de contenido multimedia. Respecto a tablets el mercado hasta el año pasado ha mostrado un crecimiento importante y esperamos que esa tendencia de crecimiento muestre un comportamiento menor al del año pasado explicó Cristián Peña, Analista de Dispositivos Móviles y Consumo de IDC Chile.

El mercado de dispositivos personales seguirá al alza, ya que de acuerdo a IDC, los smartphones pasarán de los 8.393.000 de unidades a 10.609.000. Una tendencia similar es la que tendrán las tablets, las cuales aumentarán en 1.399.000, en comparación a 2013, cuando se registraron ventas de 2.137.000. No correrá la misma suerte la industria del PC, ya que su demanda disminuirá en 130.000 unidades, teniendo en cuenta que en 2013 se vendieron 1.722.000 de unidades.

Ahora, la competencia en el ecosistema de los dispositivos móviles aumentará gracias a la llegada de nuevos participantes, los cuales pondrán en jaque el futuro de los dispositivos “sin inteligencia”. Los wearables irrumpirán en este mercado, abriendo un nicho desconocido hasta ahora. Si bien no llegarán en el corto plazo a niveles de masividad, si tendrán un empuje gracias a los lanzamientos que diversos fabricantes realizarán a lo largo del 2014.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *